Analista especializado:

Crecimiento económico de 5.8% no reducirá pobreza

• En Bolivia existen 1.7 millones de personas en situación de extrema pobreza, viven con menos de un dólar al día. La Fundación Jubileo señala que municipios productores de gas y minerales son los más pobres del país


 GALERÍA(3)

El analista Ernesto Bernal consideró ayer que el crecimiento económico promedio anunciado por el presidente Evo Morales de 5,8 por ciento, en el período 2016 - 2020, en el marco del Plan Desarrollo Económico, no será suficiente para reducir la pobreza. El presidente Morales dijo el martes pasado, durante la presentación oficial del documento, que en el próximo quinquenio se estima disminuir la extrema pobreza en Bolivia, de 17 por ciento actual, a 9.5 por ciento.

OTROS DATOS

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en un programa de la televisión estatal, que en Bolivia existen 1.7 millones de personas en situación de extrema pobreza y que viven al día con menos de un dólar estadounidense. Arce vaticinó que la crisis “ya ha pasado” y que para los pobres este próximo año será “un verano” y que la gente vivirá mejor.

MÁS CRECIMIENTO

En su momento, los expertos en economía señalaron que para industrializar y reducir la pobreza, la economía boliviana debería crecer a un ritmo de 7 por ciento. Empero, los índices muestran que, en promedio, en el último quinquenio, se alcanzó solamente 5 por ciento de crecimiento nacional, aunque por la recesión que afecta a Brasil, Argentina y otros países del continente, Bolivia tendrá en 2016 la tasa de crecimiento mayor en América Latina.

ESTUDIO SOBRE POBREZA

Un estudio de la Fundación Jubileo, en su edición de noviembre pasado, titulado: “Por qué persiste la pobreza en regiones productoras de gas y minería, pese a los ingresos extraordinarios que tuvieron”, divulgado en noviembre último, señala que la pobreza persiste en regiones ricas en gas y minerales, pese a que, casi una década, tuvieron ingresos extraordinarios gracias al precio de los recursos naturales, pero en 2016 llegó a su fin.

ENFERMEDAD HOLANDESA

Los economistas denominan a esta situación “enfermedad holandesa”, cuando poblaciones enteras gozan de buenos precios de sus productos, pero los excedentes no se quedan en la región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, condenando a sus poblaciones a la pobreza.

MEGACAMPOS EN TARIJA

Jubileo señala concretamente que en seis municipios del departamento de Tarija, donde su ubican los principales megacampos productores de gas (Margarita y San Alberto), se tienen aún elevados niveles de pobreza, por mantener necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En 2012, en esos seis municipios, la población en condición de pobreza, según el NBI, era de 84.281. La región no tenía las condiciones mínimas de bienestar respecto a ciertas características de la vivienda; acceso a servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica y combustible para cocinar, así como acceso a educación y a servicios de salud, según señala el informe de la Fundación Jubileo. El porcentaje de pobres –conforme la medición del NBI– para 2012 en ese departamento fue 35 por ciento, y de los seis municipios en donde se extraen hidrocarburos, cuatro muestran un porcentaje de pobreza mayor al promedio departamental: Entre Ríos 61 por ciento, Padcaya 59 por ciento, Villamontes 43 por ciento y Caraparí 43 por ciento.

PANORAMA EN MINERÍA

Ese mismo panorama se manifiesta en algunas regiones mineras, como Porco, Potosí. La publicación de Jubileo señala también que pese a que esta mina es la más antigua explotada en el país, debería mostrar mejorías en su desarrollo y calidad de vida; sin embargo, sus dirigentes reclaman a menudo, sin éxito, recursos para promover su desarrollo.

ECONOMÍA

Recientemente, Bernal planteó que Bolivia debía mantener una senda de crecimiento económico congruente a la capacidad y tendencia inflacionaria, coherente con la meta de la expansión económica.

El Gobierno en reiteradas oportunidades señaló que el modelo económico que aplica se basa en el mercado interno (demanda) y en la redistribución de los recursos. Pero ahora apuesta también al mercado externo, con el anuncio de elevar las exportaciones de 12.000 a 16.000 millones de dólares al 2020. Cifra todavía baja, señaló el experto, si se toma en cuenta que en los últimos años crecieron las exportaciones de 6.000 millones a $us 12.000 millones.

PATRÓN DE DESARROLLO

En ese escenario, la situación exportadora del país se mantuvo caracterizada por un 80 por ciento de exportaciones de gas y minerales, y 20 por ciento con los productos denominados no tradicionales (agricultura y manufactura). Los años 2013 y 2014 el país alcanzó en ambos sectores, un valor promedio de exportación de $us 12.000 millones.

ENTORNO INTERNACIONAL

Las estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que al presente el valor de las exportaciones no tradicionales cayó 30 por ciento y 38 por ciento del gas natural, en razón a los precios de las materias primas, así como de las menores cotizaciones de los alimentos.

Ante este panorama, el Gobierno anunció que aumentará la participación del sector no tradicional a 50 por ciento del total de las exportaciones esperadas y en similar porcentaje apunta el gas y la minería. En cifras, las exportaciones no tradicionales representarían en el plan oficial un valor de $us 8.000 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad