Abonó 50 de $us 300 millones:

Otro pago de Argentina por compra de gas natural



LUIS ALBERTO SÁNCHEZ (I), MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA, EN RECIENTE REUNIÓN CON SUS PARES ARGENTINOS EN TARIJA.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó ayer miércoles que el Gobierno argentino comenzó a pagar, “en los últimos días”, la deuda por la compra de gas boliviano y precisó que hasta el momento erogó más de 50 millones de dólares, de una deuda de al menos 300 millones de dólares, según precisó hace una semana el ministro de Economía, Luis Arce.

Según Sánchez, el Gobierno argentino está pagando cada día alrededor de 25 millones de dólares de la deuda por el gas boliviano.

ABONOS

“En los últimos días ellos han ido depositando 25 millones de dólares, diarios. Ya han depositado más de 50 millones de dólares”, precisó en un contacto con los periodistas.

A su juicio, hubo un desfase en los pagos debido al período de transición de mando en Argentina, que concluyó el pasado 10 de diciembre con la posesión de Mauricio Macri como jefe de Estado.

DISCULPA

Sánchez reveló que el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, se comunicó con el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, para disculparse por el retraso en los pagos y para comprometerse a regularizar los desembolsos.

Por otra parte, informó que se acordó reuniones bilaterales el 5 y 15 de enero del próximo año, para retomar las negociaciones sobre la compra y venta de electricidad y gas natural.

REUNIÓN

Adelantó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, viajará el 5 de enero a Argentina para reunirse con los ejecutivos de la estatal Enarsa, empresa con la que se rubricó un contrato de compra venta de gas natural hasta 2019.

Además, dijo que se prevé la llegada al país del ministro de Energía de Argentina el 15 de enero del próximo año para abordar la venta de energía eléctrica al vecino país.

SEGUNDO MERCADO

Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios.

En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contrato de compra venta gas firmado entre YPFB y Enarsa, vigente hasta 2019. Los volúmenes de exportación previstos para 2015 fluctúan entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd. ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad