[Hernán Zeballos]

Personajes 2015


Como lo he realizado en otros años, en esta oportunidad me referiré a bolivianos destacados y al que considero el personaje del 2015.

Este 2015 un matutino local hizo un recuento de “20 bolivianos que brillaron en el mundo”. Sus nombres: Rodrigo Urquiola, que obtuvo el segundo lugar del concurso de Cuento y Poesía, en Brasil. El periodista Roberto Navia, galardonado con el premio al periodismo Rey de España. El cineasta Kiro Russo, a quien se le otorgó el primer premio por su corto nueva vida por España, el cual también obtuvo la misma distinción en la República Checa. La escritora Liliana Colanzi ganó el premio internacional de Literatura Aura Estrada, otorgada a escritores menores a 35 años que residan en México o Estados Unidos. Xavier Albó, destacado sacerdote jesuita, fue distinguido por su aporte a la educación multilingüe en las comunidades indígenas de Bolivia. Silvia Rivera obtuvo el premio Martin Diskin otorgado por la Asociación de Estados Latinoamericanos de Pittsburgh, USA.

El cineasta Hilari ganó el premio a la Mejor Película del V Festival Márgenes de México. La artista visual Liliana Zapata descolló entre 200 postulantes, con el premio New Bolivian Artist, con su propuesta Study on paper. El cineasta Pablo Paniagua con su Corto “Despedida” en la competencia oficial de cortos de Buenos Aires. La escritora Giovanna Rivero se impuso entre 4.000 concursantes, con su relato Albúmina. Jenny Quisbert obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Innova sobre Sistemas de Tratamiento de Lixiviados para Rellenos Sanitarios. Enrique García, presidente de la CAF, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. El periodista Raúl Peñaranda ganó el premio María Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia. A Norah Zapata Prill le otorgaron el Premio Especial de los Derechos Humanos Ana Frank del 2015.

El cineasta Omar Villarroel obtuvo el premio a la mejor película Latinoamericana con su obra Norte estrecho. El médico Fernando Peña recibió un reconocimiento de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, por ser el primer médico en realizar una cirugía plástica en Cochabamba. El cineasta Carlos Piñeiro ganó dos premios en el Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario, Argentina, con su cinta plato paceño. El filósofo Juan José Bautista obtuvo el Premio Libertador de Pensamiento Crítico por su libro “Qué significa pensar desde América Latina”, entre concursantes de 16 países. El deportista Conrado Moscoso logró dos medallas una de plata y otra de bronce por sus triunfos en raquetbol, en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Pero entre todo este grupo, en mi opinión, merece distinción especial Magela Baudoin, a quien le fue otorgado el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su obra “La composición de la sal”, seleccionada entre 136 libros de cuentos presentados a esta competencia, consistente en un premio de US$ 100.000. Extraordinario logro, que no ha recibido ningún reconocimiento en nuestro país.

Todo lo anterior es una suma de méritos extraordinario, pero el logro más importante, que me induce a declararlo el PERSONAJE DEL 2015 ha sido la hazaña diplomática y legal lograda por Eduardo Rodríguez Veltzé, quien presidió las gestiones de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación con nuestro reclamo de restitución marítima.

Eduardo Rodriguez, nacido en Cochabamba, en un momento de gran turbulencia social se desempeñó como presidente interino entre el 9 junio de 2005 y el 22 enero de 2006. Cumplió el mandato que le fijó la ley, sin excederse ni un solo día, como hombre respetuoso de la ley.

El 3 de abril de 2013 fue nombrado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano, con la misión de representar al país ante tribunales internacionales para la demanda marítima contra Chile.

Se desempeñó en esta tarea, con todas sus dotes de gran jurisconsulto, habiendo sido sin duda el artífice que logró el fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile. El alto tribunal se declaró competente y proseguirá con el tratamiento de la demanda presentada por Bolivia para que expida en torno a la obligación chilena de negociar de buena fe sobre la base de compromisos previos asumidos, sobre un acceso soberano al mar, para superar el enclaustramiento boliviano desde el fin de la Guerra del Pacífico.

El 24 de septiembre de 2015 se constituye en un día muy especial para Bolivia, al tener un fallo explícito en torno al tema marítimo boliviano.

Por este importante logro, Eduardo Rodríguez Veltzé es, sin duda, el personaje del año.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Caricatura


Sociales

DISTINCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los defensores de los animales Huellitas Bolivia también recibieron el reconocimiento de manos del asambleista Tito Veizaga.

"JUNTOS POR UNA SONRISA SANA"

El galardonado con un grupo de amigos del colegio Alemán.