Posesionaron a nuevo director

Caja Petrolera en crisis por presunta corrupción



LA MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO, FIRMA LA RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE LA CAJA PETROLERA, VÍCTOR HUGO VILLEGAS.

El nuevo director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Víctor Hugo Villegas, fue posesionado ayer, en sustitución de Jaime Santa Cruz, quien fue retirado de sus funciones por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la adquisición de medicamentos.

Según las denuncias interpuestas por representantes del oficialismo y oposición, se estima que la afectación económica ascendería a 98 millones de bolivianos, por distintos casos que serán investigados por el Ministerio Público.

DENUNCIAS

El diputado opositor Luis Felipe Dorado, semanas atrás, pidió investigar al exdirector y afirmó que tiene constancia de que compró con sobreprecio la Clínica Suiza y un terreno en el norte de Santa Cruz, entre algunas de las denuncias más sobresalientes.

De la misma forma. el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, presentó una denuncia por supuestos delitos de corrupción y malos manejos administrativos en la CPS, tipificados por los delitos de corrupción, ganancias ilícitas y daños al Estado. “Estamos dispuestos a presentarnos para declarar y sustentar nuestras denuncias”, dijo.

AUTORIDADES

En tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer que se inició un proceso contra el exdirector, por sobreprecio en la compra de bien inmueble y legitimación de ganancias ilícitas. 

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que es necesario “poner un orden importante dentro de la dirección nacional” y enfatizó que “ningún director es autónomo, por más descentralizada que sea (la Caja) tiene un Ministerio al cual tiene que responder de forma oportuna y precisa”. 

La ministra exhortó al nuevo director a trabajar bajo los principios de transparencia, claridad y disciplina en la gestión pública. 

DIAGNÓSTICO

En tanto, el flamante director, doctor Víctor Hugo Villegas, aseguró que su primera tarea será realizar un diagnóstico técnico de la situación actual de la aseguradora y´, en función de ello, se hará una restructuración para recuperar la jerarquía de la institución.

“Seremos claros y tácitos al trabajo de anticorrupción, no vamos a permitir resquicio alguno de este tipo de corrupción, cualquier adhesión a la persona involucrada será destituida y procesada”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia y profesional de la CPS, doctor Édgar Villegas, denunció que la situación de corrupción dentro de la institución no es nueva y que data de hace diez años.

“De un tiempo a esta parte, la Caja ha sido un botín político, hace diez años que hay corrupción y han ido cambiando autoridades uno peor que el otro, por eso vemos, con la posición de Villegas, una luz al final del túnel”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad