Narcoavioneta boliviana cae en Perú

• Se presume que iba a la zona a recoger un cargamento de droga cerca de la localidad denominada Puerto Ene


AVIONETA ACCIDENTADA.

ANF.- Efectivos militares y policiales peruanos hallaron una narcoavioneta con matrícula boliviana que sufrió un accidente cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina de la selva peruana cercana a la frontera, informaron medios de ese país. Los ocupantes de la nave lograron huir.

Hallaron la avioneta efectivos antidroga de la Policía y fuerzas militares de élite del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se produce la mitad de los cultivos ilegales de coca y se ubican las fábricas ce cocaína de ese país.

La avioneta chocó violentamente contra ramas de árboles cercanos antes de caer a tierra. Se supone que iba a la zona a recoger un cargamento de droga cerca de la localidad denominada Puerto Ene.

Según fuentes del Ejército peruano, al momento de aterrizar, el piloto de la avioneta de matrícula CP–3010 hizo una mala maniobra, y colisionó contra la cabecera de la pista, rompiéndose el eje del tren de la llanta delantera. Sus tripulantes no resultaron con heridas mayores y, tras ocultar la avioneta en el follaje cercano, abandonaron el lugar.

Fuentes militares y policiales consultadas por el diario La República indicaron que los ocupantes de la nave lograron huir con bolsas de dinero y paquetes que se supone transportaba droga. En el lugar se vieron huellas de pisadas y señales de arrastre de bolsas o sacos de polietileno.

Medios peruanos dijeron que la pista clandestina había sido destruida en marzo y julio pasados, pero vuelta a reconstruir por las bandas de narcotraficantes.

Una reciente investigación de la agencia AP asegura que, “bajo las narices de los militares”, pequeñas avionetas aterrizan unas cuatro veces al día en pistas de tierra del Vraem, la principal zona productora de coca del mundo.

“Entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína en cada vuelo) y parten rumbo a Bolivia”, afirmó el reportaje De nuestro país ese producto sigue a mercados externos, sobre todo Europa, a través de Brasil y la costa oeste africana.

El reporte coincide con versiones de autoridades bolivianas y especialistas extranjeros, que señalan que buena parte de la cocaína que sale de territorio boliviano hacia Brasil y otros países en realidad tiene origen peruano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad