Problemas sanitarios preocupan a vecinos de Central Bolívar “A”

• Las tuberías pluviales y sanitarias tienen más de 70 años y, al estar unidas, generan constantes rebalses de aguas servidas.


La zona alberga a la terminal departamental improvisada.
 GALERÍA(2)

Más de 5 mil habitantes de la zona Central Bolívar “A”, ubicada en el Distrito Municipal 1, viven preocupados debido a que las tuberías del alcantarillado pluvial y sanitario han quedado insuficientes para la cantidad de personas que residen en el barrio.

Las tuberías tienen 70 años de antigüedad y, en repetidas oportunidades, han generado más de un problema para la salud de la población por el rebalse de las aguas servidas.

La preocupación fue dada a conocer por el presidente de la zona, Gilberto Quispe, quién, al asumir el cargo recientemente (2015-2017), tiene el desafío de solucionar este problema que es la principal preocupación para los habitantes de este sector de la ciudad de El Alto.

“Para mi persona y todo el directorio es un gran desafío este problema porque a pesar de que nuestra zona tiene 71 años de vida, los presidentes que han pasado nunca se han preocupado por este tema de las tuberías del alcantarillado. Los alcantarillados pluvial y el sanitario están unidos y esto nos ha causado muchos problemas de rebalse afectando la salud de nuestros vecinos y eso es lo que queremos hacer separar cuanto antes, porque, en época de lluvia, las aguas servidas por el rebalse retornan hasta nuestras casas”, manifestó el dirigente.

POA

El problema para esta comunidad va más allá del deseo de solucionar el problema debido a que la zona no cuenta con un recurso económico como para posibilitar este cambio de tuberías, debido a que el dinero que percibe por el Plan Operativo Anual (POA) con 450 mil bolivianos, es insuficiente, por lo que la zona precisa un financiamiento distrital con un proyecto macro que dé solución a través de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas).

Según el máximo dirigente de la zona, el monto que percibe por el POA solamente alcanza para realizar algunos temas de mantenimiento de las calles, el mejoramiento de la sede social y algunas obras complementarias que, de manera continua, se presentan en el barrio, debido al movimiento de gente que existe dado que en el lugar se encuentra ubicada la terminal departamental improvisada de la ciudad de El Alto.

DOS POLICÍAS

Otro de los problemas que preocupa a la vecindad de Central Bolívar “A” es la inseguridad ciudadana. De acuerdo con el relato de los ciudadanos, para más de 70 mil habitantes que viven en este barrio, solo existen dos efectivos policiales destinados a cuidar a la población, donde se incluye un gran número de visitantes que pasan por el lugar ante la presencia de la terminal.

“Nuestra solicitud para poder contar con más efectivo policiales no es escuchada por el Comando Regional de la institución del orden a pesar de que esta institución tiene su base en nuestra zona, autoridades que nos dicen que no tienen suficientes efectivos policiales para poder incrementar la vigilancia en nuestra zona y es una gran preocupación para nosotros por la presencia de grupos de antisociales que aparecen tanto en el día como en la noche”, dijo el presidente de la zona, Gilberto Quispe.

ALARMAS

A pesar de que, actualmente, la zona cuenta con aproximadamente 10 alarmas, estos aparatos electrónicos no han podido ser puestos en funcionamiento debido a que, supuestamente, anteriores dirigentes obstaculizarían la puesta en marcha del proyecto porque las llaves para la activación de las mismas han desaparecido, además de que nunca han podido ser entregados los equipos al nuevo directorio.

SONDEO DE OPINIÓN

ANGÉLICA ARIAS

“Queremos que las autoridades de Epsas y el municipio nos solucionen el problema del alcantarillado pluvial que, debido a lo antiguo de las tuberías, ya está desgastadas y por lo que está también conectada al sanitario existen constantes rebalses con el peligro de la contaminación ambiental de nuestra zona. De la misma forma, estamos preocupados porque desde que se implementó la terminal en esta zona la inseguridad ciudadana ha aumentado ya que no existe una vigilancia policial, solamente tenemos dos efectivos, lo que es insuficiente”.

ELOY LIMA

“Primero pedimos a las autoridades municipales que reordenen el tráfico vehicular, porque, así como está, nos genera muchos problemas de transitabilidad a los vecinos, porque no existe un control por parte de los efectivos de tránsito y si existe en algunos lugares es insuficiente. A pesar de que nuestra zona tiene 70 años de vida todavía algunas de nuestras calles están en malas condiciones, especialmente las aceras, que dan un mal aspecto a las personas que nos visitan de otros departamentos a través de la terminal que tenemos”.

MARUJA MAMANI

“Algunas de nuestras calles no tiene el alumbrado público lo que pone en peligro a nuestros vecinos porque hay mucha delincuencia debido a que la terminal funciona hasta altas horas de la noche y no existe seguridad ciudadana. Se ha pedido más efectivos, pero el Comando Regional que está en nuestra misma zona no nos hace caso. Asimismo, queremos que Epsas nos cambie de una vez por todas las tuberías del alcantarillado sanitario y pluvial porque debido a la antigüedad que tienen las tuberías ya están muy dañadas”.

HELENA LAURA

“Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles porque, a pesar de contar con el adoquinado, muchas de ellas ya están deterioradas, por los años que lleva en su mayoría, además no existe una limpieza adecuada por parte de Trebol que, a pesar de ser una zona central, es muy deficiente este trabajo de sus funcionarios. La inseguridad ciudadana ha crecido desde que se ha implementado la terminal en esta zona y no hay autoridad policial que pueda poner orden en este sentido lo único que nos dicen es que no tienen suficiente personal”.

GILBERTO QUISPE

“Nuestra mayor preocupación y desafío al mismo tiempo es el cambio de nuestro alcantarillado pluvial, que, a pasar de los más de 70 años que tiene la zona, sus tuberías han quedado deterioradas e insuficientes para el número de habitantes que ya tenemos. De la misma manera pedimos a las autoridades policiales más control policial en la zona, porque los dos policías que nos mandan son insuficientes, somos muchos habitantes, además por este sector debido a la terminal circula mucha gente, nos falta reordenamiento y el aseo de la zona”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad