700 toneladas al día en La Paz

Ciudadanía demanda nuevos métodos en recojo de basura

• Según el experto en temas municipales, Raúl Ríos, gremialistas y vendedores ambulantes generan 350 toneladas de basura al día en el macrodistrito Max Paredes y zonas aledañas


UNA IMAGEN FRECUENTE EN EL MARCODISTRITO MAX PAREDES.
 GALERÍA(3)

La ciudadanía de La Paz demandó de las autoridades municipales, la implementación de sistemas modernos en el recojo de basura, en razón a que solamente el macrodistrito Max Paredes genera 350 toneladas de desechos diariamente, parte de las cuales no son retiradas en su integridad por las empresas de aseo urbano. Por esta situación, quedan virtuales botaderos de basura en muchas esquinas a manos de los comerciantes, los más de los cuales eliminan los desechos en horarios nocturnos.

TECNOLOGÍA

Los vecinos entrevistados por El Diario, consideran que las empresas de aseo urbano no cuentan con equipos con tecnología moderna y creen que hace falta más personal.

De acuerdo a los datos de Lidema (ONG, Liga del Medio Ambiente) la ciudad genera entre 400 a 700 toneladas diarias de basura. Algunas zonas como la Max Paredes deben ser limpiadas más de una vez al día, se conoció.

TESTIMONIOS

Según los testimonios recogidos, los vecinos insistieron en la falta de personal de limpieza, porque este aspecto hace que las calles en esa zona colindante con la Av. Buenos Aires se encuentren en malas condiciones de higiene, lo que se traduce en una fuente de contaminación que atenta a la salud de los pobladores y genera una mala imagen de la ciudad.

Entrevistados que estaban de paso por El Prado paceño señalaron a los comerciantes como los principales responsables de la basura acumulada, porque estos se instalan en las calles, dejando los desechos sin responder a los horarios de atención por parte de las citadas empresas.

Justificaron su opinión, señalando que la inmensa mayoría de los gremialistas evitan utilizar los contenedores, que casi siempre se encuentran colapsados y sin capacidad de acumular más basura. Algunos incineran la basura.

TECNOLOGÍAS

El experto cuestionó la carencia de tecnología de punta para la limpieza de las calles de La Paz, porque permitiría una mejora en cuanto a su reciclaje, proceso que debe ser automático, en su criterio.

De acuerdo con la explicación de Ríos, existen camiones con elementos que permiten un recojo total de la basura en las calles, accionado por palas mecánicas, que hacen una limpieza integral de las zonas más vulnerables, sin dejar residuos en el piso. Esta maquinaria es usada en Chile, como también en Buenos Aires (Argentina). Después de que el camión con equipo adecuado recoge la basura, otra unidad procede a la fumigación para evitar la presencia y propagación de vectores y microorganismos que luego se dispersan en suspensión.

COMERCIANTES

Ríos observó el poco orden que los comerciantes de la feria del macrodistrito Max Paredes tienen, porque toman la aceras principalmente de las calles, Tumusla, Garcilazo, Eloy Salmón y las avenidas Buenos Aires, Bautista, entre otras vías.

REORDENAMIENTO

Señaló que este sector (macrodistrito Max Paredes) genera 50 por ciento de la basura en la ciudad. Además que existe escasez de contenedores por la falta de espacios destinados a esa finalidad.

“Tiene que haber un reordenamiento de los comerciantes en ese sector de la ciudad, para que se instalen centros de acopio de basura, además este aspecto apoyaría o sería complementado con la tecnología para preservar la salud pública y el medioambiente”, manifestó.

Ríos dijo que el 75 por ciento de los comerciantes del dicho macrodistrito proceden de El Alto, que abren sus puestos de venta en plena calle, y sin ningún control, aunque tienen capacidad económica y de movilización y se consideran casi “dueños de las aceras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad