Reunión de Ciaaat con enviados de Unesco

Planes de Gestión y Conservación de Tiwanaku se hallan en proceso

• Concluido el tiempo de la fase de evaluación técnica, ambos entes avanzan con Proyecto de Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana que deberá cumplirse en plazo de 30 meses


Representantes de la Unesco y director del Ciaaat.

En el marco del Proyecto de Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana, el Director del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) y su equipo técnico sostuvieron reuniones de coordinación con enviados de Unesco, durante la semana pasada.

En la oportunidad se elaboró la herramienta de gestión que requieren todos los sitios declarados patrimonio mundial, el  cual establece  que el centro de investigaciones tiene que contar con dos herramientas de gestión: Plan de manejo y Plan Maestro.

Julio Condori, director general ejecutivo del Ciaaat, manifestó que junto a Unesco – Bolivia (Tiwanaku) han previsto ejecutar el plan de manejo en el lapso de 30 meses, de los cuales, los primeros seis meses, de la gestión pasada, hicieron la coordinación, la evaluación técnica de conservación, la investigación y promoción del Complejo Turístico Tiwanaku, declarado por Unesco Patrimonio Mundial. 

Condori informó que durante las reuniones de coordinación elaboraron la herramienta de gestión que requieren todos los sitios declarados patrimonio mundial, en cumplimiento al Decreto Supremo 1004, el cual establece que el centro de investigaciones tiene que contar con dos herramientas de gestión: el primero consiste en un Plan de Manejo, mientras que el segundo refiere a un Plan Maestro.

En ese sentido, sostuvieron las coordinaciones de asesoramiento técnico de la Unesco  a fin de planificar y organizar el Plan de Manejo, que comprenderá a los lineamientos y las directrices a corto, mediano y largo plazo, que marcarán el objetivo y lineamientos de esta instancia.

Condori explicó que con el asesoramiento técnico de la consultora de la Unesco (Ernestina Cortez), el Ciaaat ha dispuesto de su equipo técnico para que pueda desarrollar de forma diaria todos los requerimientos que exige la elaboración e implementación de este plan de gestión.

“Nos sentimos felices por iniciar esta herramienta de gestión que probablemente sea el primer Plan de Manejo de Tiwanaku, probablemente marque una política institucional de gestión, de administración en instituciones de carácter museístico”, acotó.

Esta herramienta de gestión social también requiere del apoyo social, representado por sus autoridades locales, municipales, originarias y juntas vecinales de Tiwanaku, puesto que este patrimonio convive con las personas y requiere del empoderamiento y la garantía de la aplicación y ejecución de esta herramienta, indicó Condori.

“Es nuestra responsabilidad trabajar de manera participativa y abierta, probablemente, en septiembre tengamos elaborado y concluido por lo menos el primer borrador de este plan de gestión”, añadió.

Durante la semana pasada, las partes cumplieron una agenda de trabajo,  sosteniendo reuniones con las autoridades originarias, representadas por su Mallku Cantonal, 4 Subcentrales y, posteriormente, con el Alcalde municipal de Tiwanaku, para tratar el Plan de Ordenamiento Urbano y el Plan de Ordenamiento Territorial, que son herramientas que garantizan la preservación y conservación del patrimonio arqueológico, considerando incluso el crecimiento urbano de la población regional.

La implementación del proyecto con la cooperación de la Unesco y como contraparte el Estado Nacional, será a través de esta instancia, el Ciaaat.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Saldos políticos del referéndum

¿Y la política de Estado sobre el mar?

[Manfredo Kempff]

“La década perdida de Europa”

[Armando Méndez]

Mandamientos para los que mandan

[Paulovich ]

Las vidas privadas y el poder

Oportunidad para Bolivia post referéndum


Sociales

ROTARY INTERNACIONAL CUMPLIÓ 111 AÑOS

Carlos Bozo, Mario Paredes, Rodolfo Aguirre, Guillermo Morrison y Gerardo Pozo.

NUEVA DIRECTORA EN MRP KANTUTA DE LA PAZ

Ingrid de Espinoza, Rosario de Roldán, Rosario de Camacho, Norma de Escóbar, Carmen de Rivero, Teresa de Jemio y Daysi Salguero.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Impunidad