Expropietario de Ametex

Fiscalía prepara declaratoria de rebeldía contra Iberkleid

• La pasada semana venció el plazo para que Iberkleid y sus familiares se apersonen a la Fiscalía, luego de haber sido notificados mediante edictos


El fiscal del distrito de La Paz, Edwin Blanco.

El fiscal del distrito de La Paz, Edwin Blanco, anunció que prepara la solicitud de la declaratoria en rebeldía contra Marcos Iberkleid y tres de sus familiares, luego que se ha cumplido con su convocatoria mediante edictos. Los mismos deben comparecer ante supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, cuando eran propietarios de Ametex que fue nacionalizada y estando en manos del Estado se fue a la quiebra, con el despido de más de mil empleados.

De acuerdo con la explicación de Blanco, la pasada semana venció el plazo para que Iberkleid y sus familiares se apersonen a la Fiscalía, luego de haber sido notificados mediante edictos, en tres publicaciones en medios escritos a nivel nacional, como señala la ley.

“Sobre esto, el fiscal de materia (Fernando Villarroel) va a emitir su pronunciamiento hasta el día viernes, de acuerdo con el análisis del cuaderno de investigación hasta el día viernes. Existen indicios importantes (…) eso nos hace presumir que se va a proceder a emitir una declaratoria de rebeldía, ya que esas personas han sido notificadas y aparentemente han sido declaradas prófugas”, afirmó el Fiscal.

Marcos Iberkleid Ungerson, Wolf Iberkleid Ungerson, José Iberkleid Ungerson y Patricia Tovar Salmón de Iberkleid fueron denunciados por el Gobierno (luego de que la empresa quebró), por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, por lo que fueron notificados para presentarse a la Fiscalía para prestar declaraciones, mediante edictos.

PARCIALIZACIÓN

Respecto de las críticas que desde el ámbito político se han dado contra el Ministerio Público, respecto de la parcialización y sumisión a los fines del Gobierno, retomando la denuncia justo después de la quiebra de la empresa Enatex, el fiscal señaló la responsabilidad que tienen sus antecesores.

La investigación penal se activó en forma coincidente con la decisión del Gobierno de cerrar la quebrada fábrica estatal Enatex, constituida en base a  Ametex que ha sido expropiada al empresario, que por ahora está fuera del país.

“Hay gente que quiere politizar los casos, lo único que queremos es investigar bajo los principios establecidos en la Ley (…) No quiero verter opinión alguna, obedecerá (el estancamiento del caso) a la política de cada fiscal departamental, yo me remito a la actividad que realizo en esta gestión”, afirmó.

El fiscal anticorrupción, José Fernando Villarroel, citó al exdueño de Ametex, Marcos Iberkleid a través de un edicto del 17 de junio, en base a la denuncia del director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas. La Fiscalía emitió cuatro citatorios a cada una los sindicados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad