OPS recomienda ocho medidas para prevenir transmisión de la influenza



Principales autoridades en conferencia de prensa.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jhovani Escalante, recomendó ocho medidas para prevenir la transmisión de la influenza en el país, y de esta manera disminuir los casos registrados a la fecha.

“La recomendación de parte de la organización se basan en ocho medidas preventivas claves (para) la población, (con el fin de) prevenir la transmisión de la influenza, así como también disminuir la mortalidad de las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo (menores de dos años, mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades de base)”, explicó a los periodistas.

Detalló que las ocho medidas preventivas se concentran en mantener distancia al menos de un metro con una persona enferma de influenza; si alguien se siente enfermo, debe quedarse en casa; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; lavarse las manos con agua y jabón; destinar un espacio separado al enfermo en casa; procurar que una sola persona cuide al enfermo; darle muchos líquidos al enfermo; y reconocer los signos de peligro y buscar atención medica de inmediato.

“También hay que dar la recomendación a los trabajadores de salud en los que hay que usar las normas y lineamientos que el Ministerio de Salud desarrolla y que están desarrolladas con las medidas de precaución estándar (uso de barbijos, lentes y otros)”, complementó.

Por su parte, el asesor en vigilancia y control de enfermedades de la OPS, Mario Mazana, explicó que la influenza es una enfermedad estacional, que se presenta en la región y que por eso es muy importante la aplicación de esas medidas sobre todo en los grupos de riesgo.

Según datos del director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, hasta la fecha se reportaron 1.014 casos de influenza en el país, de los cuales, 39 perdieron la vida tomando en cuenta que tenían patologías de base y no se vacunaron.

Las temperaturas todavía descenderán, y por lo tanto las autoridades de salud recomiendan tomar sus recaudos para evitar incremento de las Infecciones Agudas Respiratorias (IRA) y de la influenza, que habría disminuido en un 20 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad