Caso Christian Sailer

Policía utilizó “Afis Criminal” para detener a sospechosos


El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Félix Rocha, confirmó que entidades policiales hicieron uso del método “Afis Criminal”, para proceder a la detención de ocho personas, presuntamente implicadas en el atraco y golpiza al periodista Christian Sailer.

El Afis (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar) es uno de los principales instrumentos de trabajo que permite a la Policía determinar no solo la cantidad de personas involucradas en hechos criminales, sino identificar a los sospechosos y su modo de operar. Estos datos se convierten en indicios para lograr identificar a los responsables de un hecho delictivo.

De acuerdo con el coronel Rocha, una vez que se realizó la denuncia del hecho criminal por parte de la esposa del periodista de Unitel, se inició el trabajo de los investigadores de la Felcc.

“En esta etapa pre-operacional se logró realizar un rastrillaje en la zona Alpacoma, donde ocurrió el hecho delictivo, además de encontrar, mediante el referido registro, a personas involucradas anteriormente con hechos similares”, expresó el director de la Felcc.

INVESTIGACIÓN

Ante la interrogante sobre el mecanismo de investigación que utiliza la Felcc, Rocha prefirió ser cauto en sus declaraciones y sólo abocarse a dar a conocer los aspectos generales del procedimiento policial, como la realización de cuatro allanamientos logrados en diferentes viviendas, donde habitan los ciudadanos aprehendidos actualmente.

Asimismo, lamentó que una actuación apresurada por parte de la comisión de cinco fiscales designados al caso impidiera demostrar con pruebas la implicancia de los ocho detenidos, optando por aprehender solo a tres, quienes, por determinación del Ministerio Publico fueron remitidos a un penal de la ciudad de La Paz.

DETENIDOS

Para el director de la Felcc, pese a las limitaciones y los pocos recursos con los que cuentan los investigadores de esta repartición policial, se logró detener a ocho personas presuntamente implicadas, entre ellas una mujer. Además, aseguró que se identificó a grupos de pandillas que actualmente operan en Ciudad Satélite: “Los Yambao”, CCK- SJ, “Congo-baja pantys”, “Upac”, y “Nyubos”.

“Todas las personas que fueron detenidas están implicadas de una u otra manera, no solo con estas asociaciones delictivas, sino con el robo agravado ocurrido en contra del periodista de Unitel”, explicó el coronel Rocha, al momento de agregar que se encuentra seguro del resultado de la investigación, porque la totalidad de estas personas registra una serie de antecedentes penales por delitos realizados junto a estas pandillas, donde no se desecha incluso casos de homicidios de los que pudieran ser autores.

CASO CONTINÚA

Para el director de la Felcc en El Alto, el caso Sailer no concluye con la detención preventiva de tres varones y la detención domiciliaria de dos de los implicados, porque el proceso de investigación se mantiene, más aún cuando dos de los involucrados se encuentran en calidad de prófugos, luego de la toma de declaraciones.

“Las investigaciones no han concluido, se tienen programadas otras operaciones complementarias, para concluir el caso, haciendo uso del sistema de ‘Afis Criminal’”, remarcó.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, las autoridades judiciales determinaron la detención preventiva en el penal de San Pedro de Iván A., Belisario M., y José Z., quienes cuentan con antecedentes penales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad