Generales cuestionados siguen en funciones

Ministerio de Defensa deja en manos de Fiscalía casos de corrupción en FFAA


El Ministerio de Defensa deja en manos de la Fiscalía el esclarecimiento de las varias y graves denuncias de corrupción que se dieron entorno de la administración de los recursos económicos al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), donde los generales de las diferentes fuerzas, señalados como posibles responsables de los delitos continúan trabajando con normalidad.

Dentro de los casos “Puestos Militares” (Bs 4 MM); “Empresa ECE” (Bs 60 MM); y la denuncia presentada contra los responsables de la firma de contratos irregulares por parte de los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en las gestiones 2013 – 2014, el asesor jurídico del ministerio de defensa, Manuel Porcel, señaló que en todos están a la espera de la determinación de la Fiscalía.

En el primer caso, donde se investiga el incumplimiento de contrato por parte de la empresa accidental Integración Chaco”, que debía construir nueve puestos militares y el Ejército perdió Bs 4 MM, Porcel precisó que el Ministerio de Defensa es solo “tercer interesado”, pero está a la espera de que se convoque o aprehenda a los responsables.

En este caso, se tiene un video presentado como prueba en el cual se revela que antes de la firma de contrato ya existía un negociado para que Chaco se adjudique las obras a cambio de un pago (Bs 953.000) a los responsables del proceso de contratación.

Al momento están dos personas detenidas, entre ellas, el general Fernando Zeballos, exviceministro y comandante del Ejército el 2013, quien firmó dichos contratos. Sin embargo, en este caso, no se investiga otros cuatro contratos firmados por el general Salinas, excomandante de las FFAA, quien presentó el video.

ECE

En el caso de la quiebra de la Empresa Constructora del Ejército, se tiene a tres imputados y Porcel afirma que se está solicitando que otras 18 personas, entre civiles y militares, sean citadas en calidad de testigos, para determinar la responsabilidad por el supuesto desvío de los 60 millones de bolivianos a cuentas particulares.

FAB

En el caso de la FAB, la denuncia fue presentada a raíz un informe de la Contraloría, sobre la verificación de irregularidades en al menos ocho contratos, de invitación directa hecha a empresas para la adquisición de motores de avión para Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad