No hay pruebas “útiles”

Derechos Humanos retiró acusación en caso Porvenir



Caso Porvenir, se involucra a Leopoldo Fernández, exautoridad de Pando.

Mediante nota dirigida al Tribunal Sexto de Sentencia, que tiene a su cargo el juicio del caso Porvenir, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Bolivia hizo conocer que “retira la acusación”, debido a la tergiversación de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público y a la violación de las garantías constitucionales de los imputados.

“Sentencia o condena a toda costa, no es lo mismo que justicia”, afirma el memorial presentado por Amparo Carvajal, actual presidenta de la APDH, sobre el caso abierto en relación de lo acontecido en Porvenir (Pando), en 2008, contra el exprefecto de ese departamento Leopoldo Fernández y otros.

Entre los argumentos señalados por la APDH, para retirar la imputación, está el hecho de haber constatado la violación de los derechos humanos de los sindicados a lo largo del proceso e indica que un acto de justicia no puede ser logrado por medio de otro delito.

La presidenta de la APDH-Bolivia, en contacto con EL DIARIO, informó que hoy ampliaría más detalles sobre esta determinación, que es uno de los casos más importantes desde el ascenso al Gobierno de Evo Morales.

En el documento, entregado ayer al tribunal, la APDH hace referencia a que las principales víctimas de este proceso retiraron ya sus acusaciones y “han pedido sentencia de absolución para los imputados, a quienes les reconocen como inocentes o no responsables” de lo acontecido en Pando, el 2008, que terminó en la muerte de comunarios que aparentemente protestaban en esta región.

Dentro del juicio, recién ha concluido la sub etapa de producción de pruebas de cargo y descargo, en las que a criterio de la APDH, no se logró presentar pruebas “útiles” que fundamenten la acusación presentada por la Fiscalía.

“La activación y promoción de causas en defensa de los derechos humanos no pueden resultar justas o devenir en resultado justo, si en el procedimiento instaurado de hechos delictivos violatorios de derechos humanos y la determinación de los autores de esos ilícitos, no se respetan derechos y garantías de los involucrados, no se generan actos eficientes de investigación, ni se somete la causa a la búsqueda de la verdad material, en el marco del respeto al debido proceso y al juez natural”, señala dicho memorial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad