Día Internacional de Nelson Mandela

Unodc aboga por condiciones de detención digna y humana


El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), Yuri Fedotov, mediante un comunicado, emitió nuevas recomendaciones para la administración penitenciaria en el siglo XXI, para promover la dignidad de las personas privadas de libertad, esto en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, uno de los avances más significativos en el derecho internacional moderno.

Esas reglas constituyen un conjunto de recomendaciones, actualizado para la administración penitenciaria en el siglo XXI, el cual sostiene y promueve la dignidad de las personas privadas de libertad. Como un tributo a la experiencia del ex Presidente de Sudáfrica, quien permaneció 27 años en prisión como consecuencia de su larga lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y una cultura de paz en el mundo, la Asamblea General denominó a las normas revisadas como las Reglas Nelson Mandela.

A partir de este año, el 18 de julio será celebrado para llamar la atención de la población mundial y de los Estados sobre la situación de las 10,3 millones de personas privadas de libertad alrededor del mundo, frecuentemente olvidadas, así como sobre el trabajo realizado por el personal penitenciario encargado de su custodia.

La Unodc se une a la convocatoria para humanizar las condiciones de detención, sensibilizar acerca del hecho de que las personas privadas de libertad son parte integrante de nuestra sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela”, en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad