COB convoca a ampliado para analizar diálogo con Gobierno


El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que esa organización sindical se reunirá en un ampliado nacional el próximo 20 de julio, en el que analizará el diálogo con el Gobierno y la situación de los extrabajadores de Enatex.

“El miércoles vamos a tener el ampliado nacional de la COB para determinar la apertura del diálogo, y para ultimar detalles (sobre los extrabajadores de Enatex)”, indicó.

Aseguró que dicho ampliado se orientará también a hacer respetar el derecho laboral de los trabajadores.

Manifestó que en los ampliados departamentales se estableció que los trabajadores son “dignos de respeto y merecemos el mayor respeto en la fuente laboral y que las conquistas laborales no pueden ser renunciables, por lo tanto, el Gobierno tiene que llegar a escuchar la demanda que tenemos de los 180 trabajadores (de Enatex)”.

EXTRABAJADORES

Por su parte, el representante de los extrabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, dio a conocer que su sector no aprueba la inestabilidad laboral que propone el Gobierno, para la creación de la nueva empresa de Senatex, por lo que afirman que las autoridades fomentan esta figura con la nueva empresa pública, a crearse.

Cori aseguró que con 1.045 trabajadores, que contaba la ex empresa Enatex, respondía a contratos laborales, para la elaboración de uniformes deportivos “plurinacionales”, uniformes de las Fuerzas Armadas (FFAA), poleras de la Policía Boliviana, elaboración de ropa en favor de funcionarios de algunos ministerios de gobierno, entre otros proyectos.

“Mientras que en la actualidad ahora solo se trataría de la contratación de 266 hasta 300 personas, incluido el nivel gerencial, quienes deben responder a la demanda interna, es por eso que no aceptamos la propuesta del Gobierno, de ser contratados pero de manera temporal, y solo cuando exista producción, aspecto que no garantiza que seamos contratados posteriormente, (lo que) vulnera la Ley General del Trabajo (LGT)”, explicó Cori.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13815 Bs.

Publicidad