Evo Morales pide a Trump trabajar contra racismo

• Presidentes latinoamericanos preocupados por victoria del magnate billonario


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó ayer al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y pidió trabajar contra el racismo y por la soberanía de los pueblos.

“Saludar triunfo de @realDonaldTrump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Actualmente, las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran congeladas tras que en septiembre de 2008, el Gobierno boliviano expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de presunta injerencia política en temas internos; Washington hizo lo propio con el entonces embajador Gustavo Guzmán.

Desde esa época, las declaraciones del actual mandatario boliviano en contra del “imperio” fueron poco amables y varias veces acusó a Estados Unidos de intromisión en la política boliviana. Ayer la reacción de Morales fue distinta.

SORPRESA

Atónitos y sorprendidos, así quedaron ayer muchos líderes latinoamericanos y opinadores que días atrás le ofrecieron su abierto respaldo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien para asombro del propio presidente estadounidense Barak Obama, perdió la Casa Blanca.

Gran parte de los mismos expresaron su preocupación por el futuro de las relaciones diplomáticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lo felicitó: “Felicitaciones por la elección @realDonaldTrump. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de cuatro publicaciones en Twitter manifestó su deseo de trabajar en una relación bilateral.

“Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”.

“Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”.

“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

Mientras que el presidente de Brasil, Michel Temer, se refirió específicamente a las relaciones entre ambos países.

“He dicho que la relación de Brasil con Estados Unidos y otros países es institucional, es decir, de un estado a otro”, publicó.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también felicitó a Trump y manifestó su deseo de trabajar en favor del bien de los pueblos.

“Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, dijo.

El gobierno chileno de Michelle Bachelet, a través del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó su sorpresa puesto que había un margen estrecho con Hillary Clinton.

“Estoy muy sorprendido con este resultado, porque las encuestas que se conocían daban por estrecho margen triunfadora a Hillary Clinton (…). Hay aquí un repudio al establishment de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en EEUU, particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina y con el mundo en general”, dijo Muñoz.

El colombiano Juan Manuel Santos señaló: “No son muy acordes con lo que Colombia quiere de los Estados Unidos y lo que Colombia ha querido del mundo entero: libre comercio, políticas de inmigración que sean convenientes para todos los países”.

También a través de su cuenta de Twiter publicó: “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”.

El paraguayo Horacio Cartes pidió a Trump trabajar en reforzar las relaciones bilaterales.

“Felicito a Donald Trump @realDonaldTrump por su victoria como 45 Pdte #EEUU. Seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo a Televisión Nacional de su país, que cualquiera hubiera sido el resultado significaba un impacto para todo el mundo.

“Sin dudas es un resultado muy importante (…). El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo”, dijo Vásquez.

En tanto, hasta el cierre de edición, los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Nicolás Maduro de Venezuela no emitieron ningún pronunciamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad