Chile mantendrá paro hasta mañana



TRANSPORTISTA Y UNA LARGA FILA DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA.

Los trabajadores del sector público de Chile anunciaron que su paro continuará hasta mañana, viernes, y a partir de ello no descartaron una posterior medida indefinida, mientras tanto, los choferes bolivianos de carga internacional continúan en la carretera esperando ser atendidos por los funcionarios de la Aduana del vecino país.

Luego de una reunión efectuada ayer en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, la representante del sector Bárbara Figueroa aseveró que el paro será por otras 48 horas a partir de hoy (jueves) y podría ser indefinido si el Gobierno de Chile no mejora el reajuste salarial de 3,2%.

“Entendemos el impacto que ha tenido esta manifestación en la gente, y no es algo que nos gusta. Pero es la falta de diálogo y la incapacidad del Gobierno junto al ministro de Hacienda los responsables de que la movilización sigan”, dijo Figueroa, según información de Terra Chile.

En tanto, la directora de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Haydee Riquelme, señaló que el paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) causa un gran daño al comercio internacional.

“Si bien es cierto el paro no ha causado la total inmovilidad de las mercancías, está haciendo un tremendo daño al comercio internacional de Chile, que es algo que no debiera ocurrir considerando el momento crítico de la economía nacional”, dijo Riquelme, según Aqua de Chile.

En Bolivia, los choferes de carga internacional son los más perjudicados con el paro del sector público chileno, puesto que ya son varios días que tienen sus vehículos varados en plena carretera cerca de la frontera con Chile, Chungará.

Son largas las filas de vehículos que se encuentran en la vía y junto a ellos los transportistas que deben soportar las inclemencias del tiempo además se dan modos para preparar hasta sus alimentos.

De ese modo, el Gobierno boliviano protestó en anteriores días, contra el Gobierno chileno, por el incumplimiento al Tratado de 1904 de libre tránsito.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el miércoles que la propuesta razonable del reajuste es de 3.2% pero los funcionarios chilenos la rechazaron y pidieron 7%, lo cual fue rechazado.

“Hicimos todos los esfuerzos para acercar las posiciones y para que los trabajadores tuvieran el reajuste (…) hemos hecho una propuesta razonable y responsable, que implicaba 560 mil millones de pesos (…). No podemos hacer más sin afectar nuestros compromisos con las necesidades de los chilenos más vulnerables. Y eso no lo vamos a hacer”, dijo Bachelet, según información de Reporte Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad