Tarija

Promueven limpieza del río internacional Bermejo

• También incluirá la iniciativa una concientización para que las vendedoras de comida y desayuno no arrojen al agua los desperdicios


RÍO BERMEJO DE TARIJA SERÁ SOMETIDO A LIMPIEZA.

Tarija (el País Plus y agencias).- Con la finalidad de precautelar la contaminación ambiental del río Bermejo, la intendencia municipal de Aguas Blancas-Argentina y autoridades de Bermejo-Bolivia coordinan la limpieza internacional de este afluente.

La actividad responde a que ambas fronteras se abastecen de sus aguas para el consumo humano.

El concejal Julio César Canela manifestó que ya se tuvo una primera reunión de coordinación con el Área Naval, los dirigentes de los gomoneros, las cooperativas fluviales, gremiales, las unidades de áreas verdes, aseo urbano e intendencia municipal, para programar la limpieza y preservación del río.

“Hay que cambiar de actitud a nuestra gente, empezamos como autoridades, las mismas que están muy de acuerdo, pero ante la ausencia de los fluviales, las vendedoras de comidas asentadas en el lugar y los gremiales han decidido llevar adelante una nueva reunión en el salón del Gobierno Municipal, el 6 de diciembre a horas 16.00, para tomar determinaciones y tener fecha para la limpieza”, informó Canelas.

El concejal explicó que se trata de una iniciativa en la que además harán una concientización para que las vendedoras de comida y desayuno no arrojen al agua los desperdicios de la comida.

De igual manera manifestó que todas las autoridades prohibirán a los bagalleros que se arrojen bolsas de plástico y cartones a los márgenes del río.

Advirtió que persona que sea sorprendida arrojando alguno de estos elementos será sancionada. Dijo también que se pidió a la autoridad ejecutiva municipal que se realice el cobro de un boliviano por el uso de los predios municipales.

Al respecto, el intendente municipal, Guillermo Paniagua, manifestó que las autoridades que asistieron al encuentro se comprometieron a efectuar la limpieza desde el puente internacional hasta el puente cañero, en coordinación con las autoridades argentinas.

El mensaje que se utiliza es: “Esta limpieza es tarea de todos” y se hizo extensiva la invitación a otras instituciones para que puedan asistir y participar de esta campaña.

La próxima reunión programada es para mañana martes 6 de diciembre a horas 16.00 en el salón del Gobierno Municipal, oportunidad en la que se fijará la fecha de la campaña.

El río Bermejo es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, y uno de los accidentes geográficos más notables de la región del Gran Chaco. Nace en las sierras de Santa Victoria y desemboca en el río Paraguay. Su tramo superior se halla en Bolivia pero la mayor parte de su recorrido y cuenca se encuentran en territorio argentino, sirviendo de límite entre ambos países en 75 km.

Es navegable por embarcaciones de pequeño tamaño sólo en sus últimos 100 kilómetros. Forma la totalidad del límite entre las provincias del Chaco y Formosa.

GUADALQUIVIR

En cuanto al río Guadalquivir, también son aplicadas varias campañas para promover su limpieza y descontaminación.

La Gobernación del departamento promueve campañas de limpieza del río, actividades que se realizan con apoyo de las organizaciones que trabajan por el medioambiente.

La limpieza contempla unos 5 kilómetros desde el barrio Guadalquivir hasta la zona de la terminal.

Las acciones se complementan con la reforestación de plantines de especies nativas en predios de las lagunas de oxidación de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) ubicada en la zona de San Luís.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Publicidad