Zona 6 de Septiembre

Vecinos comparten una pileta pública

• Además del problema de distribución de agua, los ciudadanos carecen también de alcantarillado sanitario.


La pileta pública de la urbanización 6 de Septiembre es compartida por más de 1.600 personas.
 GALERÍA(3)

Más de 1.600 personas que habitan la urbanización 6 se Septiembre recaban el suministro de agua de una sola pileta pública hace dos años.

Por si fuera poco, a este problema se suma el racionamiento de este líquido los fines de semana, sábado y domingo, preocupación que los vecinos expresan públicamente ante las autoridades del Gobierno Municipal y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

DESATENCIÓN

Uno de los principales problemas para que este tema continúe preocupando a los vecinos de este sector del Distrito Municipal 7, es que las solicitudes enviadas a las instancias correspondientes para la instalación del alcantarillado no prosperan, debido a una presunta burocracia y falta de atención, según expresó el presidente de la zona, Lorenzo Calla.

Además, el dirigente expresó que, a pesar de haber asumido el cargo hace pocos meses, su prioridad es lograr este servicio que tanta falta hace a los vecinos.

“Nosotros ya hemos recurrido a todas las instancias que corresponde como dirigentes, pero, lamentablemente, son muchos los obstáculos que nos crean para poder lograr nuestro trámite del alcantarillado, a pesar de que ya tenemos nuestro principal documento, la planimetría global de la zona. Aun así, no nos dan la importancia debida, mientras continuamos viviendo con agua de pozo en algunas ocasiones, porque la pileta pública no abastece a toda la vecindad y peor cuando los fines de semana cortan el suministro”, dijo el dirigente.

POZOS SÉPTICOS

Otro de los temas que preocupa a los habitantes de esta zona es la falta de servicios higiénicos, ya que en los domicilios, a causa de la carencia del alcantarillado, continúan utilizando pozos sépticos.

En muchos casos, el uso de estos pozos pone en peligro la salud de las personas debido a que se reporta constantes casos de rebalse y la misma contaminación del medioambiente.

Debido a esta falencia, los ciudadanos de esta parte de El Alto, cada dos meses, se ven obligados a gastar la suma de Bs 150 con la finalidad de que una cisterna asista a la zona para solucionar el rebalse de estos pozos. Este trabajo es realizado de manera obligatoria por cada familia, debido a los olores nauseabundos que llenan su hogar y la propia zona.

“Lamentablemente no podemos hacer más que esta operación cada dos meses, porque no contamos con el alcantarillado para nuestro servicio higiénico y esa es nuestra preocupación, porque nuestros hijos, en varias oportunidades, ya han enfermado a causa de este problema, porque la contaminación ambiental es continua y a esto se suma la falta de un centro de salud, por lo que cuando tenemos este problema debemos acudir a otras zonas, donde no siempre somos bien atendidos”, manifestó el presidente de la junta directiva del barrio.

Cabe resaltar que muchos de los vecinos del lugar aseguraron sentirse molestos por este abandono al que están siendo sometidos, para lo cual acordaron salir a protestar en contra de las autoridades, asegurando que éstas que no tienen interés en darle solución al conflicto que afecta la vida de los ciudadanos alteños, motivo por el que, para los próximos días, anunciaron que se organizarán para concretar machas y protestas a la espera de una inmediata respuesta a sus requerimientos.

SONDEO DE OPINIÓN

JULIANA NOBLEZ

“Nos hace falta todo, porque, a pesar de que tenemos recién dos años de vida, nuestras necesidades son muchas y, debido a que estamos abandonados por las autoridades, este problema se agudiza. El crecimiento poblacional ha hecho que tengamos mayores problemas, especialmente en el tema del agua porque tenemos una sola pileta pública. De la misma forma, nuestras calles están completamente abandonadas porque no contamos con un POA que pueda posibilitar por lo menos la construcción de cordones de acera”.

DAMASO COPANA

“Lo primero que quisiéramos es que las autoridades cumplan con la implementación del servicio de alcantarillado para que por lo menos podamos contar con los servicios básicos, porque, en la actualidad, utilizamos pozos ciegos o espacios baldíos con el peligro de generar contaminación ambiental. Pedimos a las autoridades del Municipio que nos brinden mayor atención en el tema del mejoramiento de nuestras calles y avenidas, ya que, a pesar de su importancia, todas se encuentran de tierra y eso hace que estemos abandonados”.

REYNALDO TACACHIRA

“Pedimos a las autoridades de la Subalcaldía que por lo menos nos construyan nuestros cordones de acera, porque, a falta de apoyo económico, hasta la fecha no podemos realizar estos trabajos que son tan importantes para nosotros. La seguridad ciudadana también es otro de nuestros problemas, porque, a falta de un módulo policial, no podemos solicitar la presencia de efectivos del orden y la delincuencia ha proliferado en nuestra zona. A esto se suma la falta de alumbrado público y, ahora, las noches son muy peligrosas”.

SANTUSA ZULETA

“Pedimos a las autoridades conectar el servicio del alcantarillado para que tengamos servicios higiénicos y el agua a domicilio, porque la pileta pública no abastece a más de 1.600 habitantes que somos, además, existen muchos cortes que no nos deja efectuar nuestros quehaceres. Tampoco tenemos alumbrado público, lo que tanta falta nos hace, porque por las noches es muy peligroso pasar por el barrio a causa de la presencia de antisociales que abundan en nuestra zona aprovechando, la oscuridad de nuestras calles”.

LORENZO CALLA

“Nuestro primer desafío es la implementación del alcantarillado que tanta falta hace a nuestros vecinos, porque vivimos como en un área rural, sin baños ni un servicio básico; utilizamos pozos ciegos y es un peligro para nuestra salud.

Por otro lado, pedimos a las autoridades de la Subalcaldía que nos construyan nuestros cordones de acera, porque no tenemos un POA que pueda posibilitar que las calles por lo menos tengan un adoquinado y peor las avenidas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Publicidad