Santa Cruz

Crece producción de café biológico

• Ejecutan proyecto de cultivo de 103 hectáreas con una inversión de Bs 1,1 millones


CULTIVO DE ÁRBOLES PARA OBTENER CAFÉ BIOLÓGICO.

Santa Cruz.- La asociación de grupos mancomunados de trabajo, Minga, con apoyo del Programa de Alianza Rural (PAR), anunció la ejecución del proyecto productivo de café biológico, para cuyo cometido se está cultivando 103 nuevas hectáreas, en 11 comunidades del municipio de San Ignacio.

El café biológico está libre de fertilizantes, aspecto que incrementa su calidad y aprecio a nivel mundial.

La asociación de grupos mancomunados de trabajo, Minga, con apoyo del Gobierno nacional, a través del Programa de Alianza Rural (PAR), está cultivando 103 nuevas hectáreas de café biológico (sin fertilizantes) en 11 comunidades del municipio de San Ignacio.

El titular de la máxima organización campesina, Luis Lino Castedo, informó al diario El Deber que recientemente se firmó un convenio con el programa gubernamental PAR, por un monto de ayuda de Bs 1,1 millones, de los cuales el 70 por ciento pone el Gobierno y el restante 30 por ciento es responsabilidad de la organización Minga.

“Hace tres meses que hemos iniciado la ejecución del proyecto de cultivo de nuevas áreas de café orgánico en la provincia Velasco para que los pequeños productores garanticen la producción de un café orgánico de calidad en los mercados local, nacional e internacional, tal como lo venimos haciendo desde 1983 cuando nació Minga”, expresó el presidente, Luis Lino Castedo, al periódico local.

El proyecto tiene una duración de 10 meses y ya han comprado maquinaria para desmontar y habilitar los chacos. Asímismo, han construido 19 noques para la crianza de lombrices californianas, que son los fertilizantes que se utilizan para los cultivos de café biológico en esta región chiquitana.

210.000 ARBOLITOS

Lino Castedo también informó a El Deber digital que este último proyecto del año contempla la plantación de 210.000 arbolitos de café en el vivero central de Minga. Estas plantas han comenzado a distribuirse a las comunidades para la nueva siembra, pues los chacos ya están habilitados y la temporada de lluvias ha comenzado.

Este proyecto mejora la calidad de vida de los productores y obtienen ingresos para sus familias. El kilo del café Minga en San Ignacio es de Bs 60.

De cada hectárea cultivada de café, se pueden cosechar entre 800 y 1.500 kilos, dependiendo de las lluvias. El café biológico es muy apetecido en el exterior por las condiciones naturales en que se produce, es decir, sin el uso de fertilizantes.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad