Cárcel de Chonchocoro

Defensoría busca mejorar relación paterna-filial


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, William Mass Torrelio, aseguró que, durante la presente gestión, dicha instancia trabajará una propuesta para mejorar la relación paterna-filial, al interior del recinto penitenciario de Chonchocoro.

La representación defensorial aseguró haber realizado al menos 10 acciones de vigilancia y restitución de los derechos humanos en la relación paterna y familiar en el caso de jóvenes infractores en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, lo que también está planificado para este año.

Asimismo, se busca lograr tres acciones de seguimiento al cumplimiento de la Ley 2298 referida al derecho a la salud de los privados de libertad, lo que será logrado hasta el tercer trimestre de la presente gestión.

ACTIVIDADES

En el Plan Operativo Anual (POA) de la presentación defensorial se plantea coordinar con las instituciones competentes para la elaboración de un estudio bio–psico–social, referido a la relación paterno familiar en beneficio de los privados de libertad.

Esto se ejecutará en mesas de trabajo con los delegados del Penal de Chonchocoro para trabajar la propuesta de “Buenas Prácticas”, socializar y presentar la propuesta a las autoridades competentes.

Otro tema será gestionar ante las autoridades la instalación del tendido eléctrico trifásico, el funcionamiento de taller de carpintería, entre otros.

“Las verificaciones defensoriales en los Centros Penitenciarios de Chonchocoro y Qalauma tendrán la tarea de identificar posibles vulneraciones de derechos de la población privada de su libertad. Hacer seguimiento ante las autoridades competentes para la incorporación de dos médicos a tiempo completo al Centro penitenciario de Chonchocoro y Centro de Rehabilitación Qalauma”, explicó Mass.

RESULTADOS

Actualmente se inicia la gestión contando con un informe del estudio bio-psico-social realizado por las instancias competentes hasta el primer trimestre de la gestión 2017.

Además de la propuesta base de “Buenas Prácticas” elaborada participativamente con los privados de libertad, hasta el segundo trimestre de la presente gestión.

Se socializará la propuesta de “BP” a las instituciones involucradas en la temática hasta el tercer trimestre.

Se ha realizado 10 verificaciones defensoriales en los Centros Penitenciarios de Chonchocoro y Qalauma, dirigidos a identificar los derechos vulnerados de los privados de libertad, “de quienes al momento se han identificado algunos casos puntuales, como la falta de atenciones médicas, tratamiento con los enfermos de VIH-Sida o la ausencia de abogados de la defensa, quienes abandonan sus casos, generando una retardación de justicia y la acumulación de expedientes, además de la vulneración de otros derechos de este sector”, explicó

Se ha atendido y restituido los derechos vulnerados en el 100% de los casos presentados por los jóvenes infractores, contando con informes de seguimiento referidos a la asignación de dos médicos a tiempo completo al Penal de Chonchocoro y al Centro Qalauma hasta el tercer trimestre.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad