Concluye carnetización de personas con discapacidad



La documentación fue realizada en los domicilios de los beneficiarios.

La Dirección de Asuntos Generacionales y Personas con Capacidades Diferentes del Gobierno Municipal de El Alto, concluyó exitosamente la campaña de carnetización de personas con discapacidad.

Se logró incorporar a 795 nuevos ciudadanos que accederán a los beneficios y derechos establecidos por ley para este segmento de la población boliviana.

“Hemos ahorrado a la persona con discapacidad desde el pasaje hasta el acceso a su Informe Médico y hemos reducido hasta un 40 por ciento el costo de servicios como radiografías o encefalogramas, porque lamentablemente muchas veces la discapacidad viene vinculada a la pobreza y no pueden pagar 700 bolivianos”, afirmó la directora de Asuntos Generacionales y Personas con Capacidades Diferentes de la Alcaldía, Karina Carvajal.

La campaña arrancó en agosto y concluyó el 21 de diciembre con un total de 2.740 personas valoradas de las cuales 795 calificaron y fueron carnetizadas. La labor fue realizada gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal alteño, el Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis), dependiente de la Gobernación, y el Hospital del Norte.

BENEFICIOS Y DERECHOS

El carnet de discapacidad es un documento que permite acceder a los beneficios y derechos establecidos por la Ley 223 para este segmento de la población boliviana, entre ellos atención médica primaria, operaciones y prótesis gratuitas o la inamovilidad laboral tanto para él o ella si estuvieran trabajando, como para la persona que la tuviera bajo su tutela.

Para el caso de las personas con una severidad del 50 por ciento y más (discapacidad grave y muy grave) la ley prevé el pago anual de una Renta Solidaria de 1.000 bolivianos y descuentos del 50 por ciento en el costo de pasajes a las provincias o al exterior.

Este carnet se otorga hasta los 59 años, pues a los 60 ya entran a la tercera edad pero siguen accediendo a los mismos beneficios.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad