Mujeres kenianas luchan contra su invisibilidad



La mujer es la locomotora de África, la que empuja a la familia y la comunidad.

Las mujeres de Mathare, un barrio chabolista a las afueras de Nairobi, se pusieron por primera vez detrás de una cámara para retratar a su comunidad y organizar una exposición con la que quieren luchar contra la invisibilidad a la que les condena la sociedad machista en la que viven.

Con la exhibición "A través de tus ojos", decenas de fotografías inundan las calles de esta barriada tras meses de trabajo en el taller organizado por la fotógrafa española Patricia Esteve y apoyado por la Embajada de España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Cada domingo durante los últimos tres meses, una docena de mujeres y sus hijos han participado en este taller de fotografía intergeneracional en el que han aprendido juntos el poder de una cámara como medio de expresión social.

"Estas mujeres no tuvieron nunca una cámara. Ha sido su primera vez y, aunque al principio pensaban que no iban a ser capaces, finalmente lo hicieron y se sintieron muy orgullosas de sí mismas", explicó la fotógrafa española.

Tras aprender técnicas fotográficas básicas para, por ejemplo, encuadrar la imagen, salieron a la calle, montaron un precario estudio al aire libre y retrataron a sus vecinos, que muy pronto se animaron a participar en este proyecto que despertó la curiosidad de todo el barrio.

"El tallar ha ayudado a trabajar la autoestima de estas mujeres. Queríamos mostrar su capacidad de decidir y tomar decisiones en una sociedad muy machista. Empoderarlas, que disfrutaran del proceso y que lo mostraran a su comunidad", afirmó Esteve.

Para lograr un mayor impacto, las fotografías se han colgado en las calles de toda la barriada, para que toda la comunidad pueda disfrutar del talento de estas fotógrafas "amateurs" que han demostrado que son capaces de superarse y lograr todo lo que se proponen.

"La mujer es la locomotora de África, la que empuja a la familia y la comunidad. Sin embargo, no está lo suficientemente valorada en países como Kenia", aseguró Juan Manglano, responsable de la segunda jefatura de la embajada de España en Kenia.

Este taller fotográfico, precisó, ha ayudado a crear un espacio de reflexión en la comunidad sobre el papel de la mujer, la familia y la fotografía como un medio de expresión.

"El proyecto también ha sido muy interesante porque ha puesto en contacto a madres e hijos. Las mujeres están en riesgo de exclusión social también en el ámbito familiar, porque los hijos no valoran suficientemente a sus madres", explicó Manglano, que destacó que el taller ha dado la oportunidad a madres e hijos de hablar, pensar y crear juntos. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La auto-organización de la envidia y los regímenes populistas

[H. C. F. Mansilla]

Listos para rendirse

[Humberto Vacaflor]

Integración, respuesta latinoamericana a Trump

La familia en la Cuaresma

[Alberto Zuazo]

La garganta presidencial en Cuba

[Paulovich ]

Huir de la soledad


Sociales

"BOLIVIA 1982 - 2006 DEMOCRACIA" EL NUEVO LIBRO DE CARLOS D. MESA

Rafael Lanza, Carlos D. Mesa, Salvador Romero, Antonio Schulczewski.


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Impunidad