Tradiciones y carnavales en la ciudad La Paz



Hasta mediados del siglo XX, en Bolivia se celebraba el carnaval durante una semana.
 GALERÍA(2)

Los carnavales de La Paz tienen una fecunda tradición. Para empezar, hay que recordar que esta es una festividad que tiene siglos de existencia en Europa y otros continentes, con sus naturales variaciones entre los países.

A Bolivia llegó durante la Colonia española y, probablemente, más que en otros países vecinos, se le dio mayor acogida, salvo el caso de Brasil que es excepcional, tal vez por el hecho de que era Colonia portuguesa.

En cambio, en Argentina, Chile, Perú y más al norte no se lo celebran, o por lo menos carece del culto que tiene en Bolivia, pues aquí se lo asocia a ciertos rituales religiosos.

Cabe anotar también que al menos en Bolivia, el carnaval tiene distintas manifestaciones en el plano urbano y rural, sin que, empero, en ninguno de ellos, se lo celebre con intensidad y extensión.

Hasta mediados del siglo XX, en Bolivia se celebraba el carnaval durante una semana, lo que implicaba total suspensión de actividades laborales, públicas y privadas.

La fiesta empezaba en las propias familias y en los vecindarios, con la característica del uso de disfraces. Fue en esos trances en que el Pepino se convirtió en el personaje central del carnaval, pues era el disfraz preferido en todos los sectores sociales. A veces había diferencias, la gente con mayores posibilidades económicas usaba el disfraz de pepino confeccionado en sedas de distintos colores. El resto empleaba telas corrientes, pero siempre le daba el colorido del caso.

CARNAVAL PARA TODA LA FAMILIA

Un detalle interesante es que el carnaval atraía a toda la familia, tanto a mujeres como a varones. La forma preferida de celebrarlo eran las fiestas nocturnas públicas, vecinales y familiares. La condición era asistir a ellas con disfraces e inclusive con máscaras. Las mujeres, sin embargo, utilizaban antifaces de colores.

El juego en las fiestas nocturnas era con mixtura, serpentina y chisguetes de lociones para rociarlas a las mujeres. Un detalle interesante era que los varones, que eran los que daban mayor atracción al carnaval, portaban bolsas portátiles de mixtura y serpentina, colgándolas en forma cruzada.

JUEGOS DE CARNAVAL

En el día el juego del carnaval era con agua, a veces con exageraciones.

El carnaval era una fiesta que se le organizaba en comparsas, tanto de adultos como de jóvenes.

Entre los jóvenes, que se organizaban en comparsas, incluso contrataban bandas y camiones para trasladarse de un lugar a otro, donde había fiestas.

Las comparsas juveniles, algunas mixtas, nombraban a varias reinas y las que aceptaban la elección ofrecían fiestas en sus casas, pues solían “recibir” a más de una comparsa.

Se nombraban también madrinas, las que en sus casas tenían que desarrollar febril actividad para ofrecer a las comparsas visitantes comida y bebida.

Hay que hacer, sin embargo, una salvedad. Las comparsas de jóvenes no probaban bebidas alcohólicas, en las casas de las madrinas la bebida que se ofrecía era jugos preparados de frutas, lo que pronto derivó en la aparición de pequeñas bolsas de zumos de jugos para rápida preparación con agua y azúcar.

DOS ENTRADAS

En el carnaval había dos entradas. El sábado se efectuaba la entrada de comparsas con vestuarios de la ropa más elegante que utilizaban los sectores populares. El domingo se producía la entrada general, con comparsas de adultos y jóvenes disfrazados, acompañadas de bandas musicales.

La población en general se volcaba a las aceras de las vías por donde pasaban las comparsas, con lo que se le daba al carnaval un carácter de festividad masiva, con derroche de entusiasmo, música y bailes. (AZN)

ENTIERRO DEL PEPINO

Chutas y pepinos bajaban por la zona de Villa Victoria y no había ningún orden para realizar la Cacharpaya, comenta Elías Illanes, quien fue el fundador del entierro del Pepino. La primera vez que se realizó el popular entierro fue el año 1998, los impulsores de éste evento fueron: Gustavo Arias, Carlos Cáceres, Manuel Monrroy Chazarreta, Rosa Ríos, todos acompañaron la iniciativa de despedir el Carnaval con el entierro del popular personaje paceño.

Lo que se hacía era vestir un Pepino y cuando recorríamos las afueras del cementerio lo lanzábamos al interior; cuenta don Elías Illanes. “Al pasar los años la tradición fue cambiando ahora lo entierran dentro de un cajón”, comenta.

LA CORCOVA

La Corcova es la útima entrada de carnaval, en este años se ralizará el 12 de marzo, a horas 14.00. La Corcova de Carnaval es la Fiesta de despedida del Anata Carnaval Paceño. Se realiza tradicionalmente en la Zona de Villa Victoria y es organizada por la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria.

Esta actividad se funda en la zona en fecha 2 de diciembre de 2003, gracias a la iniciativa de la junta de vecinos, este evento nace por la necesidad de crear una entrada carnavalera que refuerce la tradición y la memoria de los paceños, según acta notarial. Los impulsadores para este evento de clausura del carnaval fueron: Elías Illanes, quien era el presidente de la junta de vecinos de Villa Victoria, Eliana Dávalos, Freddy Vega y Gerardo Acevedo.

Según cuenta Elías Illanes, la Corcova se da por primera vez el mes de marzo de 2004, se denomina así por el último esfuerzo el término en aymará el “conchu puchito” que es la sobra de la bebida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La auto-organización de la envidia y los regímenes populistas

[H. C. F. Mansilla]

Listos para rendirse

[Humberto Vacaflor]

Integración, respuesta latinoamericana a Trump

La familia en la Cuaresma

[Alberto Zuazo]

La garganta presidencial en Cuba

[Paulovich ]

Huir de la soledad


Sociales

"BOLIVIA 1982 - 2006 DEMOCRACIA" EL NUEVO LIBRO DE CARLOS D. MESA

Rafael Lanza, Carlos D. Mesa, Salvador Romero, Antonio Schulczewski.


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Impunidad