Distrito 7

Vecinos apoyan proyectos en zona Nueva Palestina

• En los últimos días, los ciudadanos lograron la construcción de cuatro aulas en la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz.


La urbanización Nueva Palestina, ubicada en el Distrito Municipal 7, cumplirá cinco años de vida en los próximos días.
 GALERÍA(2)

Más de 2.000 padres de familia se movilizaron para conseguir financiamiento que derivara en la construcción de aulas para la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz, sin embargo, al no conseguir respuesta decidieron efectuar su propio aporte económico para la construcción del colegio.

ZONA

Los vecinos pertenecen al barrio Nueva Palestina, que fue fundado el 12 de abril de 2012, por lo que en pocos días más cumplirá cinco años de vida.

La urbanización aún no cuenta con todos los papeles para garantizar su legalidad, por lo que carece de diferentes obras debido al poco apoyo económico que llega desde las autoridades de los gobiernos municipal, departamental y central.

Ante esto, los habitantes del lugar afirman que todo lo que se ha logrado para el progreso del barrio es gracias al trabajo de los propios vecinos, quienes implementaron su propia mano de obra, en algunos casos, o decidieron apoyar económicamente en cada uno de los proyectos.

“Lo poco que tenemos de infraestructura en nuestra escuela es gracias a los padres de familia que apoyaron económicamente para construir dos aulas en la parte de abajo y arriba. Ya podremos continuar con cuatro aulas más, por eso quiero destacar la participación de todos los vecinos para lograr esta construcción. Nuestra necesidad de contar con un colegio para nuestros hijos ha hecho que hagamos este sacrificio”, dijo el presidente de la zona, Primitivo Acho.

De acuerdo con el dirigente, cada vecino decidió aportar una cuota de Bs 500 para la construcción de dichas aulas, pero este sacrificio no fue suficiente porque sólo en material de construcción se invirtió Bs 150.000, sin contar la mano de obra que decidió poner cada vecino.

POA

Uno de los problemas que hasta la fecha no puede ser solucionado por parte del propio Municipio es la falta de apoyo económico que necesita este barrio. Según los dirigentes del lugar, esto se debe a que la zona carece de planimetría, lo que obstaculiza el trámite administrativo para lograr el beneficio de un Plan Operativo Anual (POA) zonal.

Sin embargo, en un acuerdo con la Alcaldía, se ha logrado que el Municipio otorgara el POA desde el año 2014 con un monto de Bs 150.000 por cada gestión, lo que será utilizado este año para la construcción de cordones de acera. El monto restante perteneciente a las gestiones de 2015 y 2016, lo que llega a Bs 300.000, será usado para la construcción de una cancha múltiple.

“Esperamos que para las próximas gestiones podamos lograr otro monto similar o mayor porque nuestras necesidades han crecido. Además, podríamos utilizar el dinero para el mejoramiento de nuestras calles debido a la falta de implementación del sistema del alcantarillado. Ninguna de las nueve calles que tenemos están adoquinadas, tampoco tenemos una zonificación que permita un reordenamiento de las mismas”, dijo el Presidente del barrio.

El crecimiento poblacional continuo ha hecho que las necesidades de los vecinos de este barrio, que se encuentra ubicado en el Distrito 7, también vayan en aumento, porque lo poco que se recibe por parte del Municipio ha quedado insuficiente.

SONDEO

ALEJANDRO APAZA

“Lo que más nos preocupa es la culminación en la construcción de nuestro colegio, porque hasta el momento hemos erogado gastos propios de los vecinos, pero tampoco podemos seguir haciéndolo porque muchos de nosotros somos personas de escasos recursos económicos y este trabajo está en la obligación de brindarlo el Municipio. Tampoco tenemos campos deportivos adecuados para que nuestros hijos puedan tener un sano esparcimiento el fin de semana y eso hace que tengan que irse a otras zonas y es una preocupación para nosotros”.

ANDRÉS CAONA

“No tenemos muchas de las obras que debe tener un barrio, porque no contamos con el apoyo económico que pueda posibilitar la construcción de infraestructura La sede social y el colegio son un esfuerzo exclusivo de todos nosotros en lo económico y la mano de obra, porque necesitamos los proyectos para nuestros hijos. Tampoco tenemos un módulo policial que pueda albergar a efectivos que cuiden la zona, además, tanta falta nos hace un centro de salud porque, en este sentido, debemos ir hasta San Roque”.

JUAN CHAMA

“No tenemos infraestructura adecuada en nuestro colegio porque el servicio higiénico es utilizado por niños y niñas. En este sentido debemos tener mucho cuidado, lamentablemente estamos obligados a usar de esta manera el establecimiento, además se maneja solo un pozo ciego porque no tenemos alcantarillado sanitario en la zona. Tampoco tenemos un centro de salud para la atención de nuestros niños y cuando lo necesitamos debemos acudir a otra zona y no siempre somos bien atendidos, porque dicen que no somos del lugar”.

LOURDES GONZALES

“Lo primero que pedimos a las autoridades municipales es que nos puedan implementar el alcantarillado sanitario, porque, ante la falta de este servicio, debemos ir hasta los terrenos baldíos y eso, en muchas de las ocasiones, nos trae problemas higiénicos especialmente para nuestros hijos. Tampoco tenemos seguridad ciudadana y cuando existe un problema de robo o la presencia de algún antisocial solamente nos comunicamos mediante nuestros celulares, lo que no siempre es efectivo porque la Policía es imprescindible”.

PRIMITIVO ACHO

“Pedimos a las autoridades municipales la pronta complementación de nuestro POA. Nos hace mucha falta debido a que muchas de las obras que quisiéramos construir no son efectuadas a falta de este apoyo económico que nos deben desde hace más de cuatro años, a pesar de que existe el compromiso. Por otro lado, exigimos también la construcción de un módulo policial, porque, a falta de esta infraestructura, no podemos tener efectivos del orden que puedan vigilar nuestra zona más por las noches”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19319 Bs.

Publicidad