Llueven críticas

Califican de “vergonzosa” actuación de Pary en OEA

• El oficialismo con posturas divididas, mientras unos respaldan al embajador boliviano en la OEA, otros como el caso de René Joaquino afirmó que como Presidente del Consejo Permanente debía respetar a todos los estados miembros y representarlos


DIEGO PARY, REPRESENTANTE DE BOLIVIA ANTE LA OEA Y ACTUAL PRESIDENTE DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ENTIDAD.

Legisladores de la oposición calificaron como una “vergüenza”, el comportamiento del embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, quien preside por tres meses el Consejo Permanente de la entidad. Aseguraron que no representa a los bolivianos y al espíritu democrático del país.

“Queda muy claro el mensaje que los bolivianos no estamos representados por Pary en la OEA, y es una vergüenza lo que ha sucedido. Nosotros rechazamos aquello, no es posible que veinte países estén de acuerdo con sesionar, y solo nosotros estemos dispuestos a apoyar a un dictador como (Nicolás) Maduro”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

El pasado lunes, la OEA tenía programada una sesión extraordinaria, pero el presidente pro tempore del Consejo Permanente a cargo de Bolivia, Diego Pary, decidió suspenderla.

No obstante, la sesión se realizó con la presidencia de Honduras que tomó el cargo como el reglamento lo establece.

Pary denunció la acción y aseguró que contravino la institucionalidad del órgano hemisférico, representó un golpe a la autoridad pro témpore de Bolivia y argumentó que la suspensión de la sesión fue por recolectar más información del caso de Venezuela.

Al respecto, el diputado Wilson Santamaría de UD, también lamentó el rol de Pary y afirmó que su accionar más se inclinó como una postura individual y no se enmarcó en la diplomacia de un Estado.

“En la OEA lamentamos el papel vergonzoso que el señor Pary desempeña a título individual, olvidando que la diplomacia no se maneja cual fuera sindicato, los estados hacen valer su derecho y no admiten dilaciones en temas urgentes como el de Venezuela, quisieron maniobrar pero les salió el tiro por la culata”, comentó Santamaría.

NO FUE CORRECTO

En tanto, el senador del Movimiento al Socialismo René Joaquino consideró que la actuación de Pary fue incorrecta, ya que como presidente de una entidad supranacional tiene la responsabilidad de representar a todos los estados que la integran y no solo los intereses de uno.

“Él no está representando solamente a Bolivia, él ha asumido un alto cargo y ahora debe actuar representado a todos los estados miembros, velando los intereses de estados miembros, y tiene que ser ecuánime. Lamentablemente ayer ha actuado de manera incorrecta y por esa razón y de manera excepcional ha asumido el representante de Honduras”, comentó Joaquino.

Asimismo, agregó que “(la resolución) es totalmente legal. Existe mayoría de los miembros, que no haya presidido el señor Diego Pary no significa que hayan caído en la inconstitucionalidad, porque su propia norma interna determina que uno de los representantes más antiguos asuma la presidencia”.

SESIÓN DE HOY

Para esta jornada, Bolivia ha pedido incorporar el punto “institucionalidad en la Organización de los Estados Americanos” al orden del día de la sesión ordinaria convocada.

El primer punto de esa sesión es la intervención del canciller mexicano, Luis Videgaray, para presentar el tema central de la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.

El segundo iba a ser el informe semestral sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, pero ahora este tema será tercero y lo precederá el punto incorporado por Bolivia.

En la solicitud no se explica más sobre el tema que se quiere debatir, pero llega después de que el lunes Bolivia (junto a Venezuela y Nicaragua) rechazara por “ilegal” y “golpe institucional” la sesión que se celebró en la OEA sobre la situación en Venezuela.

PROTESTA

El presidente Evo Morales reiteró ayer su rechazo contra la OEA por la sesión que se llevó sin la presencia de Bolivia que ejerce la presidencia del Consejo General para analizar la crisis en Venezuela.

“OEA debería ser modelo en respetar institucionalidad. Como organismo parido por EEUU sigue metodología del país más golpista del continente”, publicó Morales en su muro personal de Twitter.

El Presidente, quien retorna hoy al país, luego de ser operado de un nódulo en su garganta, mostró su descontento por la actuación de algunos países y representantes que manifestaron su rechazo a las políticas de Venezuela.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19361 Bs.

Publicidad