Renuncian tres de cuatro consejeros de la Magistratura



CRISTINA MAMANI RENUNCIÓ A SU CARGO DE CONSEJERA DE LA MAGISTRATURA.

Willma Mamani, Roger Triveño y Cristina Mamani renunciaron al cargo de consejeros de la Magistratura, para evitar el juicio de responsabilidades en su contra, ante el Tribunal de Sentencia (Senado). El único que queda para ser procesado es Freddy Sanabria.

Mamani y Triveño presentaron sus renuncias escritas al Tribunal Supremo Electoral, en consecuencia el Tribunal de Sentencia les otorgó 72 horas para que certifiquen sus “renuncias irrevocables” y paralelamente esta instancia solicitó al Órgano Electoral que informe de ambas situaciones.

Respecto a Cristina Mamani el Tribunal también le otorgó 72 horas para que defina su situación procesal, en su caso certifique su renuncia realizada en el Tribunal Supremo Electoral. No obstante esta autoridad hizo conocer su renuncia de manera verbal ante el Tribunal de Sentencia.

“También mi autoridad ha tomado la decisión de plantear la renuncia al cargo de consejera de la Magistratura. Es una situación bien injusta la suspensión de los miembros del Consejo de la Magistratura”, afirmó Cristina Mamani al dirigirse a los miembros del Tribunal de Sentencia.

Cristina Mamani argumentó que la decisión de suspenderlos de sus funciones es injusta ya que solo “escucharon a los dirigentes de la ciudad de El Alto que cuestionaron el nombramiento de Eloy Toledo Yana, que en su contra pesaba denuncias de corrupción y tenía imputación”.

El senador Milton Barón manifestó que la audiencia de juicio de responsabilidades se suspendió para el lunes 10 de abril a las 15.00.

La Cámara de Diputados suspendió de manera temporal a cuatro consejeros: Roger Triveño, Cristina Mamani, Freddy Sanabria y Wilma Mamani por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Ahora, solo el magistrado Freddy Sanabria continúa en el cargo a la espera del juicio, que se reiniciará el próximo lunes.

“El artículo 3 de la Ley de Juzgamiento de autoridades judiciales establece de que la renuncia del cargo, efectivamente exime de un proceso que tiene características administrativas a la autoridad sumariante”, explicó el diputado Víctor Borda, que cumple la función de Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19361 Bs.

Publicidad