La Paz y El Alto tienen proyecto de empresa municipal de agua

• AAPS exigió mapa de límites geográficos en coordenadas UTM “que no lo tiene ni Epsas menos AAPS, lo que demandó contratar una empresa especializada para atender ese requerimiento”, explicó el alcalde Luis Revilla


PLANTA DE ACHACHICALA. LOS ALCALDES DE LA PAZ Y EL ALTO PRESENTARON PROPUESTA DE NUEVA OPERADORA DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO.

Los municipios de La Paz y El Alto presentaron ayer a la Autoridad Fiscalizadora de Agua y Saneamiento el proyecto de empresa Unión Metropolitana por el Agua (UMA), con las 59 observaciones subsanadas que tuvo inicialmente.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS) hizo 59 observaciones, de las cuales 43 son de forma, 14 que no son parte de los requisitos y solo 2 observaciones de fondo. “La primera tiene que ver con la exigencia a los dos municipios de contar con una Ley Municipal y la segunda un documento de límites del área geográfica en coordenadas UTM -Universal Transversal Mercator- Cartografía, basada en metros sobre el nivel del mar (msnm) que actualmente no tiene Epsas, menos la AAPS, lo que llevó a contratar una empresa especializada para atender el requerimiento”, remarcó el Alcalde.

“Hemos entregado todos los documentos con las 59 observaciones subsanadas, de tal manera que no hay razón legal o de otra naturaleza para que se les prive a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto poder asumir la prestación del servicio y brindarle a la comunidad en condiciones adecuadas, de eficiencia y profesionalidad, como debe ocurrir con una nueva empresa institucionalizada”, dijo Revilla.

Los alcaldes, separadamente, recordaron los municipios de La Paz y El Alto y presentaron la propuesta para asumir la prestación de dichos servicios en sus jurisdicciones en cumplimiento a como una exigencia legal establecida en la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías.

Agregó que otros de los documentos que se presentaron a la Autoridad de Fiscalización son las copias de las cartas remitidas a las autoridades de municipios de la región metropolitana de La Paz, en las que se les pone en conocimiento el proyecto e invitándoles a ser partícipes del mismo.

“En el plan de inversiones de la nueva empresa están contemplados los siete municipios del área metropolitana; sin embargo, no podemos obligarlos, es una decisión de ellos si es que quieren o no quieren participar, en ningún lugar de la Constitución y la Ley de Autonomías establece que los municipios estén obligados, juntos, a unirse y crear una empresa”, explicó Revilla.

A su vez, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, afirmó que la población de los municipios colindantes es minoritaria en relación a los habitantes de La Paz y El Alto y que en el plan está previsto dar continuidad el servicio de agua a las jurisdicciones vecinas.

“Viacha es el ejemplo claro, es el Distrito 7 y recibe servicio de Epsas actualmente. Es parte de nuestra cobertura de servicio y es parte también de las inversiones en este plan quinquenal, con el que Epsas trabaja ligado al Ministerio de Medioambiente y Agua”, explicó.

INVERSIÓN

Revilla informó que, de acuerdo al plan de inversiones de UMA, correspondiente a las gestiones 2017 a 2021, se planteó la inversión, que llega a Bs 1.155 millones.

“Estamos considerando también las inversiones en agua y alcantarillado, esto tiene que ver con los recursos que cuenta o contaría la nueva empresa producto del cobro del servicio que actualmente hace Epsas y sin considerar en caso alguno un incremento de las tarifas”, puntualizó.

El 4 de mayo, la comuna recibió una nota de la autoridad de agua que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA. Las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora sobre la base de Samapa, con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados y 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.21647 Bs.

Publicidad