Zona recuerda 75 años de vida

Villa Dolores aún vive en desorden e inseguridad


Villa Dolores, la zona más antigua de El Alto hoy cumple 75 años de vida. Uno de los principales problemas que afrontan sus habitantes aún es el desorden y la inseguridad, producto del crecimiento del comercio y el transporte en sus calles, según Fátima Machaca, presidenta de la zona.

De acuerdo con la dirigente de este sector de la ciudad de El Alto, que hoy cumple 75 años de vida, en el momento son varios los problemas que todavía representan la preocupación de sus vecinos, como es la inseguridad ciudadana, la falta de módulos policiales y efectivos del orden, además del desorden que se ha generado por el crecimiento desmedido de comerciantes en sus calles y el transporte público que ha copado sus principales avenidas.

ALCANTARILLADO SANITARIO

El barrio que está ubicado en el centro de la Ceja, en el momento, cuenta con más de 22 mil habitantes quienes a pesar de tener todos los servicios básicos, todavía demandan el mejoramiento de uno de sus servicios como es el alcantarillado sanitario, donde las tuberías a causa de los años de uso que tiene ya se encuentran en mal estado lo que genera de manera constante el reblase de las aguas servidas en muchas de sus calles.

Este problema ha ocasionado la paralización en la implementación de varias obras como el asfalto rígido o flexible, porque de manera constante se tienen que abrir la calle para solucionar estos problemas, sin que hasta la fecha muchas de sus vías y avenidas puedan contar con este beneficio.

COMERCIO

En cuanto al comercio, desde hace muchos años atrás de ha podido advertir el crecimiento desmedido de comerciantes en sus calles adyacentes a la avenida Antofagasta y en la misma vía, donde aceras y calzadas fueron ocupadas por el comercio informal, tema que representa un riesgo para la integridad física de los transeúntes que a diario transitan por este sector.

Muchas de sus calles fueron ocupadas por comerciantes de verduras, frutas que llegan desde poblaciones aledañas a la Sede de Gobierno, en algunos casos, y en otros de las provincias de La Paz, donde calles enteras son ocupadas por las vendedoras sin que exista la posibilidad, en muchos de los casos, de la circulación vehicular.

TRANSPORTE

De la misma forma, el transporte público de minibuses y micros de diferentes sindicatos que operan en la urbe alteña, han copado las calles de Villa Dolores, donde se instalaron paradas momentáneas, sin dar la posibilidad al transeúnte a utilizar en muchos de los casos la calzada para cruzar de una calle a otra.

Según la presidenta de la zona, Fátima Machaca, muchas fueron las intenciones de un reordenamiento en estos dos temas, pero fue poco el interés de las autoridades, tanto del municipio y el propio Organismo Operativo de Tránsito (OOT), de crear un verdadero proyecto de reordenamiento que tanta falta hace en esta zona.

INSEGURIDAD

Por otro lado la preocupación de la vecindad de este barrio es la falta de módulos policiales y la presencia policial, porque los más de 22 mil habitantes cuentan con muy poca seguridad, que hace que todavía el barrio más antiguo de la urbe alteña sea considerada zona roja, a causa de la presencia de grupos de pandillas que operan en sus calles y el poco alumbrado público que tienen las mismas, ocasión aprovechada por los antisociales.

FESTEJOS

Como programa de festejos que tiene la zona de Villa Dolores, para hoy a partir de la 9:00 de la mañana, se tiene programada la presencia de bandas estudiantiles quienes brindarán una retreta en la principal plaza del barrio como es Juana Azurduy de Padilla.

Así mismo para el viernes se ha programado el desfile cívico estudiantil con la presencia de todas las unidades educativas de esta zona y aquellas entidades públicas y privadas que están asentadas en Villa Dolores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.21647 Bs.

Publicidad