Niño era alojado por un perro

Menor que huyó de hogar de acogida era maltratado

• La sociedad de El Alto y La Paz quedó consternada por la historia del niño que vivía y compartía la casa de un can, él salía a trabajar todos los días


La historia pone en evidencia la alianza entre humano y animal, en momentos de necesidad para sobrevivir ante las injusticias de la vida.

El niño que escapó de un hogar de acogida de la ciudad de La Paz, producto del maltrato que recibía en dicho centro fue encontrado viviendo, en la zona Ballivián de El Alto, en la casa de un perro, donde solamente llegaba por las noches para descansar, según la funcionaria de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), Lourdes Bilbao.

De acuerdo con la información de la psicóloga de dicha instancia municipal Lourdes Bilbao, lo poco que se logró conocer sobre este caso, el menor Israel B. pertenecía a una familia disgregada, por lo que el niño se encontraba en situación de calle, debido a que sus padres habría fallecido, en el caso de la madre a causa de una enfermedad y el progenitor era un bebedor consuetudinario.

INVESTIGACIÓN

“Lo que nosotros primero investigaremos son los motivos por el cual el menor escapó de dicho hogar de acogida que se encuentra en la ciudad de La Paz, además Israel vivía en ese lugar junto a su hermano menor de quien se conoce que le separaron, motivos que tampoco se conocen, por lo que este tema está a cargo del equipo multidisciplinario que tiene la instancia municipal.

El menor de 13 años de edad fue encontrado el pasado martes por la noche a denuncia de algunos vecinos de la zona de Ballivián, proximidades de la avenida Periférica, donde hace más de dos semanas, se encontraba en este lugar, al cual solamente llegaba a dormir aproximadamente a las 11.00 de la noche de todos los días.

Tras dos semanas de avisos hechos por vecinos, recién las autoridades se interesaron por el caso que conmocionó a la sociedad de La Paz y El Alto.

DORMÍA JUNTO AL CAN

Lo extraño, según el relato de los vecinos, el menor al llegar hasta este lugar que era la casa de un perro, todas las noches ingresaba a ese pequeño espacio que aproximadamente 1x50 mts., pero a decir de los vecinos lo raro era que en algún momento también en el interior estaba el can con el que convivía.

“Nosotros la denuncia ya la teníamos, por lo que hemos realizado el seguimiento correspondiente, donde se evidenció que solo llegaba por las noches a dormir a este lugar donde estaba tapado con calamina, algunos ladrillos y en el interior se encontraba pedazos de trapos con que seguramente se cubría del frío, teniendo en cuenta el clima de la ciudad de El Alto, donde por algunos días los mismos vecinos le daban alimentos y en otros le obsequiaron ropa y algunas otras cosas con el que pueda cubrirse del frío”, explicó Bilbao.

Otro de los pocos datos que se tiene del menor, es que antes de haber llegado a la ciudad de El Alto y luego de haber escapado del hogar de acogida, dormía también en cajeros o en las calles hasta que llegó a conocer la casa del perro donde por un tiempo compartió con dicho animal.

APOYO

Con relación al apoyo psicológico que está recibiendo el menor dentro del Hogar 24 Horas, dependiente del municipio alteño, en el momento cuenta con resguardo y protección en calidad de interno, lo que quiere decir que recibirá apoyo a través del equipo multidisciplinario de la DNA, especialmente en la parte psicológica y legal con la finalidad de tomar las acciones necesarias.

De la misma manera se realizarán las investigaciones con relación a la forma cómo llegó al hogar de acogida de La Paz, donde se averiguará de qué distrito de la Sede de Gobierno o de la urbe alteña llegó, el menor hasta el hogar de donde escapó.

“Lo que nos tranquiliza es que en la parte psicológica y el estado emocional del menor es estable, asimismo la salud del niño también se encuentra bien, pero lo que hay que cuidar es su estado emocional, porque Israel, ha vivido en cierto tiempo en situación de calle”, finalizó la psicóloga de la DNA, Lourdes Bilbao.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.21647 Bs.

Publicidad