Publicidad

    


Cárcel para siete chinos que explotaban oro ilícitamente

• La diputada Norma Piérola señaló que existen más de 38 empresas chinas que están explotando 25 kilos semanales de oro, en la zona del Illimani y el norte paceño. • La asambleísta manifestó que extraoficialmente se conoce que son más de 300 mil los ciudadanos chinos que ingresaron al país. Datos de la Dirección Nacional de Migración señala que son 28.899 chinos que ingresaron al país entre el 2015 y 2017.


AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DE LOS DIEZ APREHENDIDOS. EN RECUADRO EL FISCAL LUIS FERNANDO ATANASI.

En audiencia de medidas cautelares realizada ayer, el juez octavo de instrucción en lo penal, Orlando Rojas, decidió enviar a la cárcel de San Pedro a los siete ciudadanos chinos acusados de explotación ilegal de oro. Los tres bolivianos se beneficiaron con detención domiciliaria.

Victoriano Cori, Dasting Cisneros y Luciano Tinta (bolivianos), se beneficiaron con detención domiciliaria, previo al pago de una fianza de 40 y 20 mil bolivianos respectivamente.

“Los ciudadanos de nacionalidad chima no acreditaron un arraigo en nuestro Estado, no existiendo otra posibilidad de la aplicación de la medida extrema. Por tanto el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal con las facultades conferidas en el artículo 54 de la Ley 1970 dispone la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz”, dijo en juez al concluir la audiencia.

El fiscal, Luis Fernando Atanasi, informó que el Juez encontró suficientes indicios de que la actividad laboral que realizaban estos súbditos chinos y tres bolivianos era ilegal porque no contaban con los requisitos que la Ley dispone.

“Existen los elementos de convicción suficientes para determinar la existencia del hecho y se ha considerado los riesgos procesales, mientras no de desvirtúen esos extremos estos súbditos extranjeros permanecerán con detención preventiva”, dijo.

CONTRATO

Por su parte, Santos Hanover Rojas, abogado de la defensa, explicó que estas personas se encontraban cumpliendo sus servicios en mérito a un contrato que tendrían con la cooperativa “Michicuni SRL” que cuenta con el contrato de operaciones otorgado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), pero que sus defendidos acatarán la decisión del Juez y cumplirá la decisión pagando la fianza.

El jueves pasado, la Policía y el Ministerio Público, aprehendieron a siete personas de nacionalidad china y tres bolivianos, acusadas de la presunta explotación ilegal de oro en la zona de Mayaya en el norte paceño.

Estos súbditos extranjeros de origen asiático, llegaron hasta la referida población donde instalaron dragas para realizar el trabajo de explotación ilegal de oro usando dinamita y muchos otros elementos químicos que ponen en peligro los ecosistemas de esa región.

REACCIONES

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, denunció que en febrero pasado, pidió un informe al ministro de Minería, Cesar Navarro, para conocer cuántas concesiones mineras se otorgaron y a qué empresas, sin embrago, hasta la fecha no remitió ninguna información.

“Tenemos conocimiento sobre la presencia de más de 38 empresas chinas que están explotando 25 kilos semanales de oro en la zona del Illimani y el norte paceño. No se sabe en qué condiciones se adjudicaron esas concesiones mineras y si esas empresas son legales”, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD),Yerko Núñez señaló que también esa instancia solicitó al Ministerio de Minería una inspección a orillas del río Beni donde empresas chinas y colombianas explotan oro de manera ilegal.

“Hemos pedido al Ministro de Minería hacer una inspección inmediata al lugar, porque están operando ilegalmente en la zona de Teoponte, hasta llegar al río Beni, río La Paz y otros afluentes”, afirmó el legislador a EL DIARIO.

Los legisladores coincidieron – por separado – en afirmar que también se pidió un informe a la Dirección Nacional de Migraciones para conocer el número exacto de súbditos chinos que se encuentran en el país, pero que esas sus acciones tampoco prosperaron.

Según la diputada Piérola extraoficialmente se conoce que son más de 300 mil los ciudadanos chinos que ingresaron al país y que las empresas extranjeras iniciaron su actividad el año 2006.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (614 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad