Publicidad

    


Paro médico fue parcial



TRABAJADORES EN SALUD DE SEDES EL ALTO BLOQUEARON LAS PUESTAS DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD.

El paro médico convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam), se cumplió de forma parcial, algunos centros acataron “a medias”, en todos los centros de salud y nosocomios los servicios emergencias trabajaron con regularidad, al mismo tiempo varios servicios quedaron colapsados.

Durante un recorrido efectuado por los diferentes centros de salud, pudo evidenciarse que la atención no fue normal, varios galenos no acataron el paro médico con el propósito de no descuidar la salud de la población que necesite de algún servicio médico.

Según el informe emitido por los trabajadores en salud, una cantidad mínima de los profesionales atendió a la población en determinados consultorios que requieran urgencia, así mismo se corroboró la atención normal en las unidades de emergencias de todos los centros visitados.

Al promediar las 10.30 de la mañana, el Policlínico “9 de abril” lucía un tanto vacío, los pacientes eran atendidos en la unidad de emergencias, según la declaración de uno de los pacientes, en el nosocomio no se repartieron fichas.

Sin embargo, en el Policlínico Central el paro fue casi total, aseguró el director de ese centro hospitalario, Dr. Walter Miranda. Señaló que debido a que los profesionales en salud no se apersonaron al nosocomio ,se determinó reforzar la unidad de emergencia.

DISCULPAS A LA POBLACIÓN

Lamentó el perjuicio que se ocasiona a la población y pidió las disculpas a los perjudicados, quienes son los directos aportantes de los establecimientos de salud . Sin embargo, justificó que los profesionales en salud se encuentran “atados de manos” por las determinaciones de los gremios que convocan al paro.

Detalló que en la unidad de Emergencias atendieron dos galenos, así mismo dijo que la unidad de Traumatología atendió de manera normal, porque el galeno destinado a la atención de tal unidad tiene un compromiso de contrato, señaló que en la próxima semana se restablecerá la atención en la unidad de Cardiología e Imagenología.

El panorama en el Hospital Obrero era parecido las salas de espera de los pacientes, sus instalaciones lucían casi vacías, con pocos pacientes. Sin embargo, la sala de emergencias estaba totalmente colapsada, en esa unidad el espacio entre camas era aproximadamente de 30 centímetros una seguida de otra, apenas quedaba un estrecho espacio para que los trabajadores en salud puedan transitar

Aparte del hacinamiento dentro de la unidad, afuera había una fila de espera por una atención; los pacientes estaban molestos, “este problema es de siempre, en todos los hospitales se tiene que esperar horas por una atención”, dijo Mariana Prado, quien se encontraba a la espera de una atención.

“No sabía que había paro, llegue y me dijeron que no había ya fichas y sólo van a atender hasta las 11, me mandaron a todos los consultorios, me dijeron vaya al 15, donde me dijeron que no hay doctor. Ahora, sigo esperando porque necesito mi historial y no hay enfermera”, expresó.

Martha Zeballos aseveró: “dicen que están protegiendo a los pacientes pero parece todo lo contrario, no deberían perjudicar a la gente que está enferma y necesitan de un médico”.

Los trabajadores en salud determinaron la medida en rechazo al accionar de la justicia con los galenos del Hospital Obrero y en defensa de los residentes, a quienes se les adeuda ocho meses de honorarios.

Al finalizar la tarde, mediante comunicado, el Ministerio de Salud convocó a los médicos residentes a recoger sus estipendios en oficinas de esa cartera de Estado y en el resto del país deben acudir a sus oficinas regionales.

SEDES EL ALTO

Simultáneamente, los trabajadores de la ciudad de El Alto realizaron un plantón en puertas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en demanda del indumentario para los trabajadores en Salud. Se explicó que el municipio se comprometió que hasta el 2020 se entregará la indumentaria, para ello se espera la firma del Director de dicha institución.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Callahua, afirmó que 59 centros de salud están perjudicados por falta de ropa de trabajo. Aseguró que hace siete meses arrastran el problema, así mismo agrego que el personal en los hospitales son insuficientes para la cantidad de población que tiene la urbe alteña y las autoridades del Sedes no dan solución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (614 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad