Publicidad

    


Conflicto universitario sin solución



ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ TOMARON EL EDIFICIO HOY DE LA UMSA.

Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz mantienen su exigencia de cambio de grado académico y por tercer día consecutivo tiene cercado el “Edificio Hoy” (predio de la Universidad Mayor de San Andrés), según explican hace cinco años gestionan su nuevo denominativo académico pero sin resultados.

El vocero de los estudiantes, Marcelo Montero, pidió disculpas a los funcionarios del predio tomado afirmando que los estudiantes no encontraron otra forma de expresar su rechazo a la “manipulación de la normativa universitaria que se están realizando algunas autoridades que sólo velan por intereses particulares”.

En ese marco el decano de la Facultad de Tecnología, Víctor Hugo Herrera, recordó que un tiempo atrás la carrera cumplió con cinco procesos académicos tales como sectorial, carrera, facultad, consejo académico facultativo y concejo académico universitario.

Aclaró que a partir del año 2012 dejaron de ser la Facultad Técnica para ser la Facultad de Tecnología, así mismo explicó que la obtención de licenciatura en dicha Facultad es luego de completar los cinco años académicos y no los tres años que se estuvo divulgando.

La carrera de mecánica automotriz lleva 64 años de historia forjando profesionales, luego de la acreditación efectuada por evaluadores externos y de recoger sus sugerencias y recomendaciones de que el nivel se mantenga de licenciatura pero que el denominativo sea de Ingeniero Automotriz.

Afirmó que es la única carrera de la Universidad Mayor de San Andrés que tiene esa licenciatura, señaló que no se está usurpando ninguna competencia y que la situación por la que atraviesan es defender lo que se constituye en un derecho.

CONTINUARÁN MEDIDAS

El decano manifestó que el sentir de los estudiantes es de frustración porque el tratamiento de tal problemática es del 2012 que hasta la fecha no se tomó en cuenta el pedido, lo que llevó a realizar las movilizaciones y reclamos ocasionados.

“No estamos cerrados a un diálogo, lo que estamos pidiendo es que la facultad tiene el mismo derecho que cualquier otra facultad y la carrera de mecánica automotriz cumple con todos los requisitos académicos para entregar al mercado laboral todas las competencias y con todos los elementos para aportar en el mecanismo de la producción de este país”, manifestó.

Con lágrimas en los ojos Montero, expresó “la decepción que sentimos por esta casa de estudios en el sentido en que nosotros hemos confiado en la máxima instancia de la universidad, consideraos que se ha cometido un atropello a nuestros derechos humanos”.

Complementando el vice decano de la Facultad de Tecnología, Osvaldo Valenzuela calificó de discriminatorio el trato que reciben los estudiantes de mecánica automotriz puesto a que es a la única carrera que no se les permite la convalidación de materias ante un posible existente cambio de carrera haciéndoles firmar un documento obligatorio que indica que por voluntad propia decide iniciar de cero una nueva carrera.

UPEA

Entre tanto, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), al finalizar la jornada de ayer nuevamente marcharon por el centro de la sede de gobierno para luego detenerse frente al Ministerio a cargo de las finanzas públicas.

Los estudiante anunciaron nuevas movilizaciones durante la semana entrante hasta que las autoridades de gobierno atiendan su requerimiento presupuestario y garanticen la conclusión de la presente gestión académica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (614 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad