Publicidad

    


Califican de contundente paro cívico en Trinidad

• La medida de protesta concluyó con una masiva concentración, pese a los intentos de militantes del Movimiento al Socialismo de frustrar la movilización


Cívicos afirman que paro en Trinidad tuvo un 95% de contundencia en la media jornada.
 GALERÍA(2)

El paro cívico en la ciudad de Trinidad, Beni, contra el Código del Sistema Penal, concluyó ayer con una marcha y posterior concentración en la plaza José Ballivián, donde reiteraron que pese a los intentos de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de frustrar la medida igual se realizó.

El dirigente de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, Michael Santeco, sostuvo que “pese a los intentos de la gente de la Gobernación y algunos mercenarios de evitar el paro cívico este se cumplió y mostró que los benianos estamos de pie contra un código injusto”.

Durante las primeras horas del miércoles, un grupo de mototaxistas y funcionarios de la Gobernación del Beni intentaron intervenir los cortes de calle, pero fueron rechazados por los vecinos.

En algunos casos ante la violencia de los enfrentamientos tuvo que intervenir la Policía con agentes químicos para dispersar a los enfrentados.

Estos grupos de choque se replegaron antes del mediodía, pues los cortes de vía se multiplicaron, además hubo una caravana de motos que estuvo apoyando a los manifestantes.

Santeco dijo que esperan las resoluciones de la reunión de Comité de Defensa de la Democracia para ver las nuevas medidas a ser adoptadas.

CONTUNDENCIA

El representante de la Coordinadora Departamental de Defensa de la Democracia, Oscar Saavedra, informó que hasta la media jornada de este miércoles se registró un 95% de contundencia del paro cívico que se desarrolla en Trinidad, capital del Beni, en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal y del respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Desde tempranas se instalaron varios puntos de bloqueo en las principales vías de la capital beniana. Vecinos y cívicos salieron de sus casas a las calles para evitar el paso de las motos y los vehículos.

Sin embargo, grupos afines al MAS y personas en motocicletas, identificadas como funcionarios de la Gobernación del Beni, llegaron hasta dichos puntos e intentaron levantar los bloqueos discutiendo y enfrentándose con los movilizados que se negaron a suspender la medida.

“Hemos sufrido desde tempranas horas agresiones sistemáticas en cinco puntos de bloqueo a través de gente alcoholizada, lamentablemente, gente de nuestro pueblo, hermanos nuestros. Los perdonamos porque estuvieron bajo chantaje. Nuestra cultura pacifica ha sido capaz de darle un mensaje”, indicó.

Con videos y fotografías, varios internautas denunciaban a través de las redes sociales sobre la concentración de personal de la gobernación beniana, quienes a bordo de motos se dirigían a los puntos de bloqueos para romperlos.

CONFIRMA AGRESIONES

“No hay un alma que transite por Trinidad, solo los funcionarios de la Gobernación se han dedicado a transportarse por toda la ciudad tratando de amedrentar y generar confrontación”, aseguró el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez.

La exautoridad señaló que si bien él no constató personalmente este hecho, sus propios familiares le notificaron esto tras ser agredidos por aquellas personas.

“Hay gente que ha sufrido cortes con cuchillos, fruto de los enfrentamientos. También me llegó la información de gente que tiene cortes en la rodilla porque esta gente no está midiendo, dentro del salvajismo que lo caracteriza, sus actos”, indicó.

Diputado opositor afirma que es una provocación de Ferrier.

Por su parte, el diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, denunció que la intención del gobernador Álex Ferrier fue provocar enfrentamientos para que la Policía pueda realizar una intervención a los bloqueos.

En tanto, la Policía se mantuvo atenta a lo que suceda en Trinidad. El encargado del plan de contingencia de la Policía de Trinidad, Abel Claros, informó que efectivos están alertas para evitar enfrentamientos durante el paro de 24 horas liderado.

PARO POLITICO

El dirigente de la Brigada Juvenil Amazónica, Jhonatan Huallpara, calificó a este paro cívico como una estrategia política de la oposición beniana e indicó que el verdadero pueblo no está de acuerdo con esta medida.

“Es indignante que vengan a hacer un paro cívico, nosotros como pueblo no acatamos. Ahora los acabo de invitar a un debate sobre el código penal y qué artículos no les favorece, pero se niegan porque no saben qué defender”, dijo.

El ejecutivo llegó junto a un grupo de personas para tratar dispersar a los bloqueadores bajo el argumento de que los pobres necesitan trabajar para ganarse el sustento del día y que solo los ricos cumplían con esta medida.

“Estos son un grupo de choque y nosotros solo defendemos al pueblo porque queremos que transite libre. Hay gente que tiene que ganarse el pan del día, no puede ser que estos ricos le coarten el derecho de comer a los pobres”, refirió. (Fides/Anf)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.23982 Bs.

Publicidad

Publicidad