Publicidad

    


A dos años del referéndum que dijo “No” a Evo Morales

Colectivos implementarán trabajo hormiga para acatar paro cívico

• La Cámara Nacional de Comercio determinó acatar el paro cívico en defensa del voto ciudadano • 21 intelectuales firman un manifiesto en defensa del 21F


DOS ACTIVISTAS EN MOMENTOS DISTINTOS AYER EN LA PLAZA MURILLO EXPRESARON SU PROTESTA EN RECHAZO A LA REPOSTULACIÓN. UNO DE ELLOS FUE REPRIMIDO POR LA POLICÍA.
 GALERÍA(2)

Los colectivos ciudadanos ultiman detalles para acatar el paro cívico convocado para hoy miércoles, 21 de febrero, en defensa de la democracia, la Constitución Política del Estado y el respeto a los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016. Las protestas comenzarán con bloqueos en las calles de los distintos barrios y zonas para que la convocatoria sea contundente.

“Haremos un paro acá y un bloqueo allá, nos vamos a movilizar por las calles, será un paro movilizado. Vamos a estar cantando charlando, tomando desayuno en los distintos lugares, no será un paro agresivo, será desde las zonas donde nos encontremos”, puntualizó el activista Guillermo Mariaca.

Este 21 de febrero (21F) se cumplen dos años del referéndum constitucional que rechazó la posibilidad de que el presidente Evo Morales vuelva a repostularse en las elecciones de 2019. En conmemoración a esta fecha es que se realizan estas movilizaciones en diferentes ciudades del país, incluso se prevé la llegada de una marcha que partió desde Patacamaya el pasado 18, rumbo a la sede de gobierno.

ACTIVIDADES

Según el cronograma de las agrupaciones ciudadanas, están convocando a la población a que saquen sus sillas, sofás o mesas a la calle para cumplir con el paro cívico, a partir de las 06.00 horas, una hora después se tiene previsto llevar alimentos para compartir con las personas movilizadas.

Mariaca aseguró que las movilizaciones serán pacíficas y que no se generará ningún tipo de enfrentamiento contra aquellas personas que estén desarrollando sus actividades cotidianas, permitirán la circulación de ambulancias y otro tipo de motorizados de servicio.

En el día se tiene previsto el desarrollo de diferentes actividades en los puntos de bloqueo, actividades deportivas, incluso que los profesores dicten clases a niños y jóvenes en las calles.

A partir de las 18.00 horas se realizarán las concentraciones en las principales plazas del país, en la ciudad de La Paz el encuentro es la plaza mayor de San Francisco, donde se desarrollará un mitin.

MANIFIESTO

Un total de 21 personalidades de diferentes áreas firmaron un manifiesto en respaldo a las movilizaciones de protesta que se ejecutarán hoy. Los que suscriben el documento se declaran preocupados por el futuro de la democracia y aseguran que “Perderla es siempre más fácil que recuperarla”.

“Lo que aún está en pie de nuestra democracia puede venirse abajo si no forzamos al poder a respetar el voto popular del 21 de febrero de 2016”, señala la declaración.

En aquella oportunidad, el referéndum efectuado en oposición a que el presidente Evo Morales pretenda ser reelegido por tercera vez consecutiva, lo que es contrario a la Constitución Política del Estado.

En el documento advierten que “el mayor riesgo contra la democracia es que los que tienen ya todo el poder busquen tenerlo para siempre, asfixiando los derechos y libertades de las mayorías. A mayor poder, menos libertad”.

Los intelectuales que firman el documento son: Sonia Montaño, Hugo del Granado, Jenny Cárdenas, José Antonio Rivera, Juan Antonio Morales, Carlos Hugo Molina, Guillermo Mariaca, Karen Longaric, José Antonio Quiroga, César Escobar, William Herrera, Fernanda Wanderley, Alejandro Almaraz, Gonzalo Rojas, Gonzalo Chávez y Raúl Peñaranda.

Además, se plegó la activista de derechos humanos Loyola Guzmán, el constitucionalista Jorge Lazarte, el intelectual Ilya Fortún, la connotada periodista Amalia Pando, Ricardo Calla y Cecilia Requena.

EMPRESARIOS

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) determinó también acatar el paro cívico, en defensa de la democracia y los resultados del referéndum constitucional que rechazó la repostulación de Evo Morales para las elecciones generales de 2019.

“Somos respetuosos de la Constitución Política del Estado que refleja el pacto social de todos los bolivianos y es la base de la convivencia pacífica. Por ello, exhortamos a gobernantes y gobernados a respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero del año 2016, dado que todos estamos obligados a cumplir el mandato del acto de elección del soberano”, señala el pronunciamiento.

DESPUÉS DEL 21F

Por ultimo, Mariaca señaló que después del 21 de febrero el presidente Evo Morales debe desistir de su nueva repostulación, cumplir con el anuncio que hizo antes de la realización del proceso electoral de 2016, en sentido de cumplir con lo que la ciudadanía decida en aquel referéndum. Caso contrario, la población continuará realizando acciones democráticas hasta que obtengan su objetivo en forma definitiva.

“Evo Morales debe obedecer al pueblo, debe renunciar a su repostulación y esta es su última oportunidad que de buena manera se vaya y quede como un presidente que condujo al país en un momento muy importante de la democracia “, resaltó el activista ciudadano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24579 Bs.

Publicidad

Publicidad