Publicidad

    


Adepcoca no levantará medidas de presión

• Cocaleros denuncian la presencia de policías armados con agentes químicos y armas de fuego en Santa Bárbara y Yolosita


POLICÍAS GASIFICARON A COCALEROS EN LOS YUNGAS.

Tras una violenta gasificación y represión policial que se generó en la localidad de Yolosita del norte de La Paz, los productores afiliados a la Asociación Departamental Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) determinaron continuar con sus movilizaciones en rechazo a la intervención del Gobierno.

Horas más antes la dirigencia de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc) invitaron a una mesa de dialogo los afiliados a Adepcoca, para solucionar el conflicto.

“Las bases de Conalprodc determinaron convocar a un dialogo con los dirigentes de Adepcoca para mañana (hoy) miércoles en las instalaciones de los transportistas Volantes a Yungas de la zona de villa Fátima al promediar del medio día”, explicó Roldi Calle, secretario de Conflictos de la organización.

Es el tercer día que se registra un bloqueo en la ruta Santa Bárbara-Yolosita por parte de los afiliados a Adepcoca en rechazo a la pretensión del Gobierno de intervenir esta organización a través de los productores al detalle que están que tiene ligazón con el partido oficialista.

GASIFICACIÓN

Según reporte de los comunarios que están en el punto de bloqueo y en diferentes regiones de los Yungas aseguraron que se desplazaron varias camionetas con policías que se asentaron en Yolosita para desbloquear la vía.

En este ínterin se generaron amagues de enfrentamientos entre los cocaleros y los miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quienes estaban armados con gases lacrimógenos, incluso se observó a uno de ellos con armas de fuego.

El dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, indicó que se reforzaron los puntos de bloqueo en la ruta Santa Bárbara–Yolosita, no permitirán el ingreso de vehículos hasta que el Gobierno los escuche.

INTENTO DE DIÁLOGO

Calle manifestó que en este encuentro solicitarán a los dirigentes de Adepcoca que se elimine el cobro de Bs 20 por 10 taques de coca que se almacena en esas instalaciones y la conformación una comisión de mediación de las federaciones de los productores de coca, para que desarrollen estrategias y llegar a un buen acuerdo entre ambos sectores.

Con relación a este planteamiento, Franklin Gutiérrez, máximo dirigente de Adepcoca, manifestó que esta solicitud debe ser consultada con las bases en una asamblea, donde se determinará si aceptan o no esta invitación.

“En nuestro pliego exigiremos al Gobierno que respete a Adepcoca, que no intente dividirnos como lo hizo con otros sectores, además vamos a pedir que los productores puedan vender su coca en el interior del país. Es importante mencionar el tema de la mejora de caminos, salud y la construcción de un centro de innovación”, argumentó Gutiérrez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24579 Bs.

Publicidad

Publicidad