Publicidad

    


9 y 10 de marzo

Pese a adversidad climática soyeros alistan Expoferia

• Este año se agravaron los embates de las lluvias en la campaña de verano; el sector aguarda recuperar la actividad afectada, principalmente en el norte integrado del departamento. La producción soyera podría superar dos millones de toneladas


SECTOR ES INTENSIVO EN INVERSIÓN DE CAPITAL. UNA SEMBRADORA ESTÁ VALORADA EN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, (Anapo), Marcelo Pantoja, expresó su optimismo en el éxito que alcanzará la 24 versión de Exposoya. “A pesar de la situación por la que atravesó el sector con los problemas climáticos, seguimos apostando a hacer de Santa Cruz una región productiva”, sostuvo.

Las pérdida incurridas por el sector podrían orillar 120 millones de dólares calculó el directivo, que es uno de los más importantes productores de oleaginosas en el departamento.

Pantoja informó hace un par de semanas que al menos 12 por ciento de los cultivos de soya fueron afectados por el temporal lluvioso, equivalente a 120.000 hectáreas.

Por otro lado, demandó al Gobierno acceder al Fondo Agrícola conformado por el Gobierno con recursos de los ahorros previsionales de los trabajadores. Sin embargo, estos recursos no fueron ejecutados ante la resistencia de trabajadores y jubilados, quienes expresaron sus resquemores en torno a la recuperación de un monto inicial de $us 150 millones, en razón a los riesgos que representan las actividades agrícolas.

MUESTRA FERIAL

“Estamos dando a conocer las nuevas tecnologías en diferentes áreas, como agroquímicos, maquinarias, nuevas variedades y todo lo que sirva para que los productores puedan elevar su producción”, sostuvo.

En el evento ferial se realizará el lanzamiento de nuevas variedades de oleaginosas, al igual que las demostraciones efectuadas en ocasión de la anterior versión de la feria que tuvo lugar en 2017 el norte integrado y, concretamente, en el municipio de Okinawa.

“En los últimos cuatro años se lanzaron 42 nuevas variedades a nivel comercial, lo que hace de Exposoya un evento eminentemente demostrativo, donde los investigadores muestran el trabajo realizado durante los años precedentes”, dijo un informe de Anapo.

Este año, los investigadores de las empresas, Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds harán la presentación comercial de 12 nuevas variedades que saldrán al mercado, explicó el gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo.

EXPOSITORES

“Cualquier gasto realizado para participar en este evento es una inversión asegurada, porque hay muchas intenciones de negocios, ya que los agricultores vienen, preguntan y se van con una idea en cuanto a los equipos y a los precios”, señaló Jesús Toyosato de la firma del mismo nombre.

PETRONAS

“Nosotros sentamos presencia en Exposoya para reforzar el trabajo de promoción de los distribuidores de toda la zona Este, empezando en Pailón, hasta más allá de San Julián”, indicó por su parte, Fernando Vaca, personero de la casa Petronas.

BANCO

Hubo una buena participación de los productores de los alrededores de Cuatro Cañadas, 26 de Agosto y San Julián. “Hemos visto la gran aceptación que tenemos como banco. Tengo que destacar que cada año se renueva el evento con novedades que traen los participantes y nosotros también estamos presentes para poder facilitar alguna compra que quieran hacer los productores”, manifestó Iver Ochoa, funcionario de Banco FIE.

LOCALIZACIÓN

El Centro Experimental de Anapo (a 79 kilómetros en la carretera al Beni) acogerá a la 24 versión de Exposoya, que es una cita tecnológica que principalmente tiene el objetivo de mostrar los avances para que los agricultores puedan mejorar sus niveles de productividad en la soya y sus cultivos de rotación como son el maíz, sorgo, girasol y pasturas.

La organización está a cargo de Anapo, que cuenta con el apoyo del municipio de Cuatro Cañadas y la participación de empresas, instituciones privadas y públicas, casas comerciales, empresas de servicio, importadoras de maquinaria, financieras, centros de investigación y otros. Este municipio es el mayor productor de soya y el mayor orientado a las exportaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad