Publicidad

    


Productores optan por sembrar granos


El representante de los productores de tabaco del municipio de Mairana y valles aledaños en Santa Cruz, Julio Soliz, informó que por las excesivas lluvias en la región sus afiliados optaron por sembrar maíz, poroto y otros granos ante las malas condiciones para su producto natural.

“Como ha habido exceso de lluvias, hemos tenido la opción de poner maíz en vez de tabaco para no quedarnos sin nada, un 75 por ciento (de productores) está metiendo maíz, porotos y esas cosas”, dijo el dirigente a ANF.

Remarcó que si bien aprovechan la tierra con la siembra de estos alimentos, sus ingresos caerán en aproximadamente un 50%.

BACTERIOSIS

Soliz explicó que las excesivas lluvias no son favorables para la plantación de tabaco porque la hierba se pasma y no crece, además que es atacada por los bichos.

“Las primeras plantaciones que se han hecho acá en Mairana y en todos los valles, por el pasmo que ha habido la planta se ha ido amarillando poco a poco (…) y el bicho cogollero ha entrado y lo ha dejado la planta en solo 30 centímetros, los que ya plantamos de último más o menos está la planta”, refirió.

El dirigente estimó que para esta gestión solo hay unas 150 hectáreas de plantación de tabaco, lo que representa un 25% de lo que normalmente se plantaba, y en el mejor de los casos se tendrá de cosecha 45 quintales por hectárea, siempre y cuando no siga la lluvia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad