Publicidad

    


Materno Infantil

Realizaron con éxito primera cirugía renal laparoscópica



“INTERVENCIÓN ES MÍNIMAMENTE INVASIVA Y EL PACIENTE RECUPERA EN POCOS DÍAS CALIDAD DE VIDA”, DIJO EL ESPECIALISTA.
 GALERÍA(2)

El urólogo del Hospital de Materno Infantil, Víctor Araníbar, informó que por primera vez se realizó la cirugía, “heminefrectomía laparoscópica”, que consiste en la extracción de una porción del riñón con un procedimiento mínimamente invasivo. Este hito para el Materno Infantil se realizó hace un par de semanas y la beneficiaria fue una menor de cuatro años.

El especialista resaltó el procedimiento y dijo que durante la intervención se realizan pequeños cortes en el órgano que varían entre cinco a tres milímetros que a diferencia de una cirugía abierta compromete un corte de –al menos– 10 centímetros.

Puntualizó que otro beneficio es que se reduce a tres días el tiempo de estadía en el hospital siendo que una cirugía abierta exige una permanencia hospitalaria de siete días.

El procedimiento favorece a los niños debido a que son más sensibles al dolor, además ayuda a una recuperación rápida. “Se puede comer más rápido, se puede mover y sin dolor es por ello que se debe utilizar instrumental especial por la gravedad que implica una intervención de esta naturaleza”, manifestó.

PROCEDIMIENTO

La intervención requiere inicialmente de una endoscopia (exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano), para identificar la parte del riñón que no esté funcionando, una vez identificada la zona, se utiliza anestesia general para posteriormente extraer la parte afectada.

En ese sentido, el especialista informó que por primera vez se realizó una cirugía laparoscópica a una niña de cuatro años, que en reiteradas ocasiones padecía de infecciones urinarias. Araníbar señaló que se estudió científicamente el caso y se detectó el problema en uno de los riñones.

Explicó que los problemas renales en los niños se debe a malformaciones congénitas, es decir que nacen con el problema. “No hay una única causa porque puede ser posible que al momento del parto se haya presentado una obstrucción para que desencadene problemas en el neonato”, dijo.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas que deben alertar a los padres de familia sobre algún problema nefrológico son la fiebre alta, diarreas e infecciones urinarias que se presenten a una edad temprana.

El especialista afirmó que las cirugías laparoscópicas son recomendables a partir del año de edad, apuntó que si ese mal no es tratado a tiempo podría complicarse y afectar al otro riñón y desencadenar infecciones agresivas.

En ese marco señaló que aún no se tienen estadísticas de la incidencia de niños que presenten afecciones congénitas de los riñones, sin embargo, afirmó que se diagnostican ese tipo de casos con mayor frecuencia y lo atribuyó a que los padres asisten con mayor continuidad las consultas médicas.

De acuerdo al especialista desde la gestión pasada hasta la fecha se atendieron aproximadamente ocho pacientes en ese nosocomio y todas a través de una cirugía abierta y este año se inició con las cirugías vía laparoscópica.

Este año se recibieron a tres pacientes con posibles daños a nivel del riñón sin embargo aún permanecen en etapa de estudio.

PREVENCIÓN

La médico cirujana, Daniela Torrico, consultada por EL DIARIO, explicó para evitar daños a nivel de los riñones se debe generar buenos hábitos de vida, tales como una buena alimentación, vigilar los niveles de presión arterial, mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre (glucosa), evitar la vida sedentaria y no automedicarse porque podrían dañar los riñones.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la enfermedad renal crónica afecta a 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones (la diálisis y el trasplante de riñón) ya son altamente invasivas y costosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad