Publicidad

    


Zona Alto Villa Victoria

Tema de límites causa incertidumbre en D-6

• Los vecinos tienen dificultades porque no saben a qué municipio tributar, piden pronta solución a este problema.


Por falta de recursos, muchas obras fueron abandonadas hasta nuevo aviso.
 GALERÍA(3)

Más de 3.000 habitantes de la zona Alto Villa Victoria, del Distrito municipal 6 de la urbe alteña, viven en incertidumbre y confusión en el pago de impuestos y otras obligaciones tributarias debido a que hasta la fecha los límites entre la ciudad de La Paz, todavía no están claros, a pesar de que existe un acuerdo entre autoridades ediles de ambas ciudades.

Este barrio que fue fundado el 12 de noviembre de 1978, ubicado al norte de la ciudad de El Alto, a pesar de su antigüedad todavía tiene muchos problemas, por lo que la decisión de las autoridades, de acuerdo a una documentación clara en el tema de la demarcación, sería importante para la continuación de muchas de la obras que fueron paralizadas a causa de esta incertidumbre que viven los vecinos de esta zona.

EXIGEN EXPLICACIÓN

De acuerdo con el presidente de esta zona, Ildefonso Choque, a pesar de que en el momento existe la Ley 2337 de mayo 2002, donde indica los límites entre ambas ciudades, todavía existen muchas dudas entre las mismas autoridades, por lo que ante la demanda de los vecinos de esta zona, exigen a los encargados de hacer conocer este tema de manera clara con la finalidad de que de forma segura puedan tributar por las construcciones que tienen, en más de 118 lotes con que cuenta este barrio.

Según el dirigente de la zona Alto Villa Victoria del Distrito 6 de la urbe alteña, existen muchos documentos que respaldan y que de acuerdo con el mapa cartográfico emitido por el Instituto Geográfico Militar (IGM), tienen para demostrar como el Folio Real de registro en Derechos Reales, de esa urbe, donde a través del IGM, se determinó, inclusive los itos, pero algunos alegatos presentados por el Macro Distrito de La Paz, todavía provocan problemas.

COMISIÓN

En el momento, este problema se encuentra en manos de las MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), de ambos municipios, donde una comisión tiene la obligación de solucionar este conflicto lo más antes posible, para que de esta manera este tema de los límites quede claro para que la vecindad de la zona pueda tributar sin miedo alguno en el municipio al que pertenecen como es la ciudad de El Alto.

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades de ambos municipios que este problema se solucione cuanto antes, porque desde hace muchos años atrás este tema ha ocasionado que muchas de las obras que se deberían haber construido en nuestra zona fueron paralizadas, precisamente por la incertidumbre y la desconfianza en la que se vive hasta el momento por causa de este problema de las delimitaciones”, indicó el presidente de la zona Ildefonso Choque.

CERCA DE LA PAZ

Esta zona que se encuentran al norte de la urbe alteña tiene como vecinos a los barrios paceños al sud, Cusi Cancha, al norte con Alto Pura Pura, que pertenecen a la sede de Gobierno, los mismos que por una diversidad de necesidades que tienen, entre las zonas de este límite, en muchas de las ocasiones comparten algunas de sus obras construidas por uno u otro municipio, ya que un acuerdo entre representantes de estas zonas se pusieron de acuerdo para el efecto.

SONDEO DE OPINIÓN

DAVID LIPE

Todavía nos falta el mejoramiento de algunas de nuestras calles con la implementación de adoquinados, además pedimos a las autoridades municipales que brinden más atención a nuestro barrio, que en muchas de nuestras necesidades, especialmente de infraestructura estamos abandonados.

Por otro lado, la inseguridad en nuestro barrio es la preocupación de hace muchos años atrás, porque el módulo policial que fue construido está cerrado a causa de algunos dirigentes del pasado que manejaron mal nuestros recursos.

CATALINA PACAJES

Debido al crecimiento poblacional necesitamos otra unidad educativa más, porque la actual ya no puede abastecer, especialmente en su aulas que debido a que tiene varios niveles ha quedado insuficiente, por lo que pedimos a las autoridades del municipio que se preocupen más en este tema para nuestros hijos.

Tampoco contamos con un centro de salud que pueda posibilitar una atención necesaria para nuestros hijos especialmente, además de la falta de un módulo policial para que efectivos del orden pueda patrullar nuestras calles.

ILDEFONSO CHOQUE

Nuestra preocupación y desafío, es que este problema de los límites sea de una vez aclarado por las autoridades de ambos municipio, porque a raíz de este conflicto, muchas de nuestras obras fueron retrasadas en algunos casos y en otros hasta el momento ni siquiera fueron iniciadas, por lo que exigimos un resultado inmediato de acuerdo a la cartografía que tenemos por el lado de la ciudad de El Alto.

Por otro lado nuestra preocupación es la falta de un módulo policial, que por causa de problemas con anteriores directorios de nuestra zona fue cerrado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad