Publicidad

    


Otro “modus operandi” delictivo

Cámaras de seguridad, nuevo instrumento para delinquir

• Delincuentes trabajan en complicidad con coperos, meseros, administradores y pildoritas al interior de centros de diversión nocturna


CÁMARA DE SEGURIDAD EN LOCALES NOCTURNOS ES UTILIZADA COMO INSTRUMENTO DE COMPLICIDAD.

Las cámaras de seguridad instaladas al interior de locales y centros de diversión nocturna son el nuevo mecanismo de vigilancia que utilizan delincuentes, en complicidad de administradores, meseros, coperos y pildoritas para robar y hurtar a clientes, reveló el jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juan José Millán.

“De manera irónica, las cámaras de seguridad, que son exigidas en los centros nocturnos por normas municipales, últimamente, las usan para asaltar a las personas que asisten a estos lugares. Con estas cámaras identifican quiénes tienen dinero y buenos celulares, mandan una pildorita después de vigilarlos”, explicó la autoridad policial.

Según el jefe de la División Propiedades, desde el pasado año, este modus operandi fue advertido en varios operativos realizados por la División de Propiedades en diversos centros nocturnos, sean estos bares, discotecas, pubs, con mayor recurrencia en locales del centro ubicados en el centro de la ciudad.

“Esta es una de las razones por las cuales los antisociales asaltan a víctimas selectas de diferentes formas ya sea hurto o robo dentro de los locales que dispensan bebidas alcohólicas y ofrecen diversión para adultos”, comentó Millán.

PERSONAL DE SEGURIDAD

Los operativos que realizaron funcionarios policiales, durante los últimos meses, revelaron que los actos delictivos son operados en conjunto con el personal de seguridad, garzones, coperos, “barmans” y en muchos casos los administradores, quienes tienen la función de alertar a los antisociales ante cualquier eventualidad.

Cuando identifican a una posible víctima, los trabajadores de los locales convocan a las pildoritas, quienes tienen la “función” de dopar a los clientes para proceder al hurto de cualquier pertenencia de valor, según explicó la autoridad policial a tiempo de alertar a la ciudadanía sobre estas prácticas.

189 MIL CELULARES ROBADOS

Uno de los objetos de robo selectivo más codiciado por los antisociales son los celulares, entre enero y diciembre de 2017 las operadoras de telefonía móvil, que operan en el país reportaron, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el total de 189 mil celulares registrados como robados, hurtados o perdidos.

Según datos de ATT, el departamento que registra mayor cantidad de teléfonos reportados como robados es La Paz con 65.000, Santa Cruz registró 48.400; Cochabamba 33.200, Oruro 10.500 y Tarija, 10.100.

Ante los nuevos mecanismos utilizados para delinquir, la autoridad reguladora informó que desde julio de 2017 se intercambia información acerca de listas y registros delictivos con el vecino país Perú, denominadas “listas negras” en el marco de un convenio suscrito entre ambos países.

DIVISIÓN PROPIEDADES

Las denuncias por robo o pérdida de celulares llegan al 60% del total de casos registrados en la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“De todos los casos que tenemos en nuestra División, el 60% está vinculado a robo de celulares, esa es la preocupación que nos aqueja. La población debe tener mucho cuidado cuando maneja su celular en vías públicas por la nuevas formas delictivas que los antisociales realizan” señaló el jefe de esa División, Juan José Millán.

ÚLTIMO OPERATIVO

“En un operativo realizado en Villa Fátima, específicamente en la avenida Las Américas, incautamos 734 celulares de diferentes marcas y modelos, presumimos que fueron objeto de robo y aún estamos verificando aquella situación”, explicó Millán.

El operativo puso especial atención en cuatro tiendas, las cuales vendían accesorios para teléfonos móviles y varios equipos móviles. “Solicitaremos requerimientos fiscales para indagar cuántos dispositivos tienen el reporte de robo, además trataremos de identificar en cuantos celulares fue alterado el IMEI de esos celulares”, anunció.

En el operativo arrestaron a cuatro personas que trabajaban en centros técnicos, esos individuos fueron puestos a conocimiento de un fiscal de quien esperan que en curso de esta semana determine su situación procesal.

Se presume que estos celulares de dudosa procedencia fueron “flasheados” (retiro de información del equipo) pues el número IMEI (código del equipo) que sale en la pantalla del celular no corresponde a los que se hallan impresos en los mismos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad