Publicidad

    


Entidad trabaja para aplicar valoración médica previa

Prevención de tortura en cárceles



ÁLVARO GUZMÁN, PRESIDENTE DE SEPRET.

El Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) trabaja un protocolo para implementar el uso de un formulario único que obligará a las autoridades de los recintos policiales y penitenciarios a realizar un examen médico a toda aquella persona que por algún motivo llega a esas instancias anunció el director de ese organismo, Álvaro Guzmán.

Guzmán indicó que el certificado que se generará de esa evaluación médica será un respaldo de que en adelante “cualquier hecho que ocurra ya es de responsabilidad específica del administrador” del recinto.

El propósito de esta medida está dirigido fundamentalmente a prevenir “cualquier trato cruel inhumano y degradante mediante la obligatoriedad de atención médica de las personas que deben ser ingresadas a una celda policial o penitenciaria, por una orden judicial o por una acción directa”.

“Esto quiere decir que cualquier persona que haya sido detenida debe ser presentada inmediatamente ante un médico, para eso estamos trabajando un protocolo, un formulario, donde la persona pueda ser evaluada físicamente y registrar las condiciones en la que está ingresando, es un avance muy importante que va a parar mucho los casos de tortura”, confió.

Guzmán indicó que el certificado que se genera de esa evaluación médica será un respaldo de que en adelante “cualquier hecho que ocurra ya es de responsabilidad específica del administrador” del recinto.

Agregó que de no cumplirse esa evaluación, el funcionario del recinto policial o penitenciario incurrirá en una falta muy grave que se tomará en cuenta en el protocolo que se elabora.

El director del Sepret remarcó que el reto es que en la gestión 2018 entre en vigencia la propuesta, así como que sea incorporada en el nuevo Código Penal con la finalidad de institucionalizarla. “Que haya médicos que estén acreditados a nivel nacional, en los municipios más alejados, y cuando una persona sea detenida pueda ser evaluada”, apuntó.

Guzmán indicó que paralelamente la capacitación a los servidores públicos, militares y policiales es muy importante para que se concrete esta iniciativa, por lo que también se busca incidir en la curricula educativa y en el marco normativo de dichas instituciones.

“Hemos trabajado con la Felcc y los hemos capacitado en prevención de la tortura, como forma de investigación realmente efectiva en la investigación criminal, porque de qué sirve que un investigador pueda arruinar su caso cometiendo abusos como estos”, apostilló. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad