Publicidad

    


Ante interventor de seguridad en Río de Janeiro

Defensoría de Brasil pide respetar derechos



FUNERAL DE MENOR QUE MURIÓ POR DISPARO ACCIDENTAL.

Río de Janeiro.- La Defensoría Pública de Brasil le pidió ayer al interventor de la seguridad pública en Río de Janeiro que preserve los derechos de la población, en un comunicado en el que manifestó su preocupación por la posibilidad de que los militares usen mandatos colectivos de búsqueda y aprehensión.

La solicitud del Ministerio Público se produjo luego de las primeras actividades desarrolladas en el marco de la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro decretada hace diez días por el presidente brasileño, Michel Temer, y que cede al Ejército el comando de las tareas de orden público para frenar la ola de violencia que azota al estado más emblemático de Brasil.

En su comunicado, la Defensoría informó que, a través del Defensor Nacional de Derechos Humanos, se remitió una recomendación al interventor federal de la seguridad en Río de Janeiro, general del Ejército Walter Souza Braga Netto, para preservar los derechos fundamentales de la población civil y militar.

La principal preocupación del organismo es el posible uso de mandatos colectivos que permitan a policías y militares realizar allanamientos en diferentes residencias indistintamente.

Además, la semana pasada el ministro de Justicia, Torquato Jardim, explicó que estos mandatos de búsqueda y aprehensión no serán colectivos sino que traerán nombres y direcciones de los blancos, conforme lo prevé la Constitución.

No obstante, agregó que esas solicitudes deberán contener varios nombres y múltiples direcciones, debido a la singularidad de las zonas de conflicto, lo que no dejó muy clara la diferencia entre estos mandatos y los colectivos.

Además de los mandatos colectivos, el Ministerio Público también mostró preocupación por las “fichas” con datos y fotos que algunos militares hicieron de habitantes algunas favelas de Río de Janeiro durante los operativos.

El pasado viernes, la Defensoría Pública de Río de Janeiro acusó de violaciones a los derechos humanos a los miembros del Ejército que participaron de un operativo de seguridad pública por haber elaborado estos “fichajes”.

En tanto, el comunicado del Ministerio Público también pide acceso “amplio e irrestricto de la prensa” a las áreas donde se lleven a cabo las operaciones que adelanten las autoridades y recordó que “la percepción de seguridad en Río de Janeiro necesita venir acompañada de la preservación del estado democrático de derecho”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (399 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Prosperidad colonial y preservación de rutinas anacrónicas

[H. C. F. Mansilla]

Banca canaliza la savia que necesita la economía

[Rolando Kempff]

Teresa Gisbert Carbonell

[Ignacio Vera]

Vivir sin cámaras de seguridad

[David Foronda]

Control técnico para evitar venta de celulares robados

Refugiarse en la música


Portada Deportes

JPG (326 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24693 Bs.

Impunidad
Publicidad