Publicidad

    


Santa Cruz tendrá carretera con 20 puentes y un viaducto

• La Gobernación y el Estado nacional financiarán $us 163 millones para la ejecución de la obra vial que comenzará a ejecutarse a mediados del año


El puente Mario Foianini conecta a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

Con una inversión de $us 163 millones será ejecutado el nuevo proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, el mismo estará unido por un puente de 520 metros y por otros 20 puentes, además de un viaducto que se levantará en el kilómetro 13.

Para la ejecución de la obra de magnitud que empezaría a ejecutarse desde mediados de año, la Gobernación de Santa Cruz pondrá un 30% y el saldo será financiado por el Gobierno central, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Se informó también que el viaducto tendrá una longitud de 61,60 metros y la calzada será de 17,20 metros, contará con cuatro carriles, dos serán de ida y los otros dos, de retorno.

Según publicación de El Deber, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, dijo que la longitud de los puentes varía, pero en dichas obras se aplicará la técnica de suelo reforzado con la finalidad de que el acabado de las fachadas sea uniforme y con mejor vista estética.

Explicó que el puente más extenso será el de 520 metros que estará asentado sobre el río Piraí, tendrá cinco columnas y se construirá con el sistema denominado volados sucesivos, es decir, por bloques. Del total de las columnas, cuatro estarán distantes a 100 metros cada una y la última estará a 60 metros de distancia. El diseño contempla una vía peatonal, que también servirá de ciclovía.

Será construido de hormigón armado, dentro de la plataforma tendrá un ancho de 7,20 metros y a cada lado tendrá aceras con una dimensión de 2 metros. El puente medirá 11,20 metros de ancho.

OTROS PUENTES

El puente Güendá tendrá una longitud de 254 metros y será construido por un tablero de hormigón pretensado de sección cajón, de altura variable, mientras que el puente La Miel, será de 30 metros, tendrá un solo tramo, la calzada será de 12,4 metros y tendrá un carril de doble sentido, mientras que el puente Los Ajos será de 45 metros y tendrá una calzada de 11,30 metros.

El proyecto también incluye la construcción del puente Las Conchas y del Curucutú. En todo el tramo vial, se construirán al menos 200 alcantarillas, denominadas obras de arte.

En cuanto a la señalización, el proyecto contempla la construcción de señales verticales de tipo preventivas, reglamentarias e informativas y se construirán estructuras laterales metálicas y reflectivas bidireccionales.

Con la construcción de ese tramo carretero, se reducirá más de dos horas de viaje y se evitará el congestionamiento vehicular entre Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero.

El transporte pesado nacional e internacional reducirá hasta 70 kilómetros de recorrido. Entre las comunidades beneficiadas está Las Cruces, Terebinto, Porongo, Buena Vista y Santa Fe del Amboró, entre otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad