Publicidad

    


Naomi subió más de nueve kilos, pero continúa con desnutrición



Naomi quedó bajo la tutela de la abuela paterna, con quien radicará en el Departamento del Beni.

Naomi, la adolescente que llegó a la ciudad de La Paz en 2017 con siete kilos de peso y una serie de problemas en su salud, fue rehabilitada por un equipo multidisciplinario de especialistas. Pese a que aumentó más de nueve kilos desde entonces, continúa con desnutrición. La menor se encontraba bajo la tutela de la abuela paterna, con quien fue a radicar al Beni.

Luego de ocho meses desde que Naomi llegó del municipio de Guanay al Hospital del Norte, como persona con discapacidad múltiple muy grave, con un cuadro de desnutrición severa, parálisis cerebral, retraso psicomotor y pasar por dos nosocomios y un instituto de rehabilitación infantil, hoy luce con un mejor semblante.

El director del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), Roberto Velasco, señaló que la adolescente ha tenido resultados favorables. Manifestó su satisfacción porque en sólo un mes ganó más de dos kilos de peso, sin embargo, aclaró que no salió aún del estado de desnutrición.

Según el relato del profesional, la adolescente de 15 años, “no se conectaba con el medio y cuando alguien la tocaba gritaba”, por lo que se sospechaba que padecía dificultades en la visión, porque no establecía contacto visual; con tratamientos de fisioterapia y terapia-multisensorial, Naomi logró la movilidad de las extremidades superiores e inferiores.

Por indicaciones del Hospital del Niño, Naomi fue sometida a un tratamiento de gastrostomía y de intervención quirúrgica, que consistió en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago; la adolescente debe alimentarse cada tres horas y seis veces al día.

Llegó al Hospital del Niño de La Paz con siete kilos de peso, posteriormente se duplicó, subiendo a 14.500 kilos y en el IDAI ganó dos kilogramos más. Se espera ahora que la adolescente llegará a San Borja (Beni) con 16.200 kilogramos.

La mayor afectación que tiene es en el lado derecho del cuerpo, además de tener problemas en la deglución, es decir no puede tragar de forma normal y no controla la salivación, por lo que si se le alimenta por vía oral podría generar complicaciones hacia las vías respiratorias (pulmones).

El profesional indicó que una adolescente de 15 años debería pesar en promedio 45 kilos, añadió que Naomi no logrará ese peso por el daño cerebral que presenta; sin embargo, progresivamente se espera que vaya adquiriendo mayor peso.

Naomi además sufre de parálisis cerebral, microcefalia (su cerebro no desarrolló como corresponde), epilepsia y desnutrición crónica, pese a ello es considerada una persona sana, porque no tiene enfermedades interconcurrentes, es decir no tiene problemas pulmonares ni del corazón.

Las escaras (lesiones en la piel) que en un principio presentaba fueron totalmente curadas por el personal del Hospital del Niño, así como también se mejoró la dermatitis que presentaba a causa del pañal que usa en forma permanente.

El Dr. Velasco informó que se entregó a la abuela materna un documento del “programa a distancia”, para que pueda realizar las mismas atenciones que se realizaban en el Centro de salud de La Paz.

“En el poco tiempo que está Naomi (un mes) hemos visto grandes mejoras, consideramos que la familia es el principal terapista, por lo que hemos capacitado a la abuela paterna en los cuidados que debe recibir la adolescente”, manifestó.

A decir del profesional, mejoró significativa la vida de Naomi, porque ya acepta el contacto con el medio, se relaciona visualmente, “tiene una perspectiva mejor de la que tenía antes”, dijo. Asimismo, se realizaron adaptaciones a la silla de ruedas, para que pueda sentarse por no más de 20 minutos tres veces al día.

Naomi llegó ayer, en primera instancia, a Trinidad y hoy llegará a San Borja, donde se realizará un seguimiento a su salud. El IDAI estima que la adolescente, en el lapso de tres meses, puede volver al Centro para practicarle un nuevo “programa a distancia”.

El Ministerio de Salud cubre el costo de la alimentación y todos los ingredientes que requiere la fórmula que consumirá la adolescente para seis meses, la abuela paterna fue preparada para que a través de una sonda alimente a la adolescente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad