Publicidad

    


Seres registra leve aumento en resfriados



Los padres de familia no deben descuidarse ante los primeros síntomas de alguna enfermedad de sus hijos.

En la décima tercera semana epidemiológica el Servicio Regional de Salud (Seres) registra un leve aumento de las infecciones respiratorias, sobre todo en menores de cinco años. Dicha entidad asegura que familia deben asumir medidas preventivas antes del invierno.

El responsable de Epidemiología, Elvin Mendoza, dio a conocer que para la semana 13, se registra en general 37.785 casos atendidos, que en comparación con el mismo mes del pasado año, se registraba cerca de 40.938 casos, lo que representa una disminución de -8%, aspecto que nos demuestra que las IRAS son sobre todo enfermedades estacionales, que recién se presentarán con mayor frecuencia en la medida en que se registre un descenso de la temperatura.

ZONA DE SEGURIDAD

“Es por eso que podemos verificar que en los cuadros epidemiológicos, aún nos encontramos en la zona de seguridad, tanto en la población menores de cinco años, como los mayores de cinco años. Si bien en datos se demuestra un ligero incremento, al momento nos encontramos en la barrera de seguridad”, indicó.

Para el epidemiólogo los descensos de temperatura al momento se mantienen en los dos grados, en horas de la madrugada, por lo que aún no se identifica como ingreso a la etapa de invierno, donde lo más llamativo son las bajas de temperatura de menos de dos grados.

En cuanto a los menores de cinco años, al ser identificada como la población de riesgo, se ha atendido 20.107 casos hasta la fecha y en comparación con la pasada gestión se tenía 21.375 casos que representa un -6%.

En cuanto a los mayores de cinco años, se atendió 17.658 casos y el pasado año 19.623 siendo -10%. Manteniéndose en la zona de seguridad.

RECOMENDACIONES

Mendoza recomendó que el lavado de manos, antes y después de alimentarse, al ingresar o salir de lugares o transporte público y evitar el sobre abrigo sobre todo en menores de cinco años, que ocasiona un cambio brusco de temperatura, son los concejos frecuentes que realizan las instancias de salud, con la finalidad de evitar riesgos en las Infecciones Respiratorias.

En las unidades educativas, donde se presenten menores o profesores resfriados, evitar que los mismos estén en contacto con la población sana, por lo que se pide aplicar medidas de prevención con el propósito de evitar afectar a otras personas no resfriadas.

VACUNAS

En cuanto a las vacunas destinadas a la influenza, Mendoza dio a conocer que en mayo, será el mes donde se defina por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la entrega de la cantidad correspondiente de vacunas destinadas a la ciudad de El Alto.

La autoridad epidemiológica, dio a conocer que por lo general dichas vacunas de prevención contra la influenza, serán destinadas a población riesgo, como los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de más de 75 años y las personas que registran una enfermedad de base, como diabetes, poliglobulia, presión alta, leucemia, entre otros.

Al momento no se tienen dato exacto de cuanta es la cantidad de vacunas que serán destinadas a esta urbe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad