Publicidad

    


Gobernadores se reunirán el 16 de abril

Proyecto de tercera frontera conectaría a Tarija con Jujuy


La Gobernación de Tarija prevé recibir el próximo 16 de abril al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien deberán definir algunos asuntos bilaterales relevantes antes de pedir el visto bueno de las cancillerías nacionales respectivas para tratar la apertura de una tercera frontera.

Al respecto, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, confirmó que en la agenda se encuentra la apertura de la tercera frontera con Jujuy en el departamento de Santa Victoria Oeste, cuyo punto coincidiría con las proximidades de Mecoya.

“Es un proyecto importante que requiere definiciones” indicó Peralta, quien auguró buena sintonía con Gerardo Morales, quien por otro lado tiene ascendencia boliviana.

El proyecto de la tercera frontera a través de Mecoya conectaría a Tarija con Jujuy en apenas cuatro horas y de ahí se permitiría el acceso a los puertos del norte chileno a las mercancías del sur boliviano y el norte argentino y Paraguay de una forma directa que puede ser ponderada económicamente. Cabe recordar que el puerto de Antofagasta es el único de la zona que cuenta con la altura suficiente para albergar los nuevos buques que atraviesan el canal de Panamá.

El proyecto fue propuesto hace años y las autoridades de Jujuy tienen prácticamente listo el camino e incluso avanzado el puesto fronterizo. Por su parte, la Gobernación de Tarija ha relegado el proyecto en medio de las exigencias de financiación, pero existen proyectos para conectar tanto ampliando la ruta Tolomosa Camacho como a través de la Yunchará Copacabana.

La carretera directa por Jujuy al norte chileno podría revitalizar las opciones tarijeñas de convertirse en una plataforma logística de operaciones para las mercancías del Gran Chaco Sudamericano en Paraguay, Bolivia y Argentina e incluso dar opciones al sur de Brasil. Sin embargo, las condiciones de la nueva ruta al Chaco han limitado sensiblemente esta aspiración por las modificaciones autorizadas por la ABC tanto en el radio de curvatura como en las pendientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad