Publicidad

    


Según Gualberto Cusi

Evo Morales no volverá a ser candidato y menos presidente



En 2016, los habitantes de Bolivia, habilitados, votaron en el referéndum que preguntó sobre la repostulación del actual presidente del país.

El exmagistrado Gualberto Cusi aseguró que el presidente Evo Morales no volverá a ser más candidato, mucho menos llegará a ser el Presidente de Bolivia, refiriéndose a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Las aseveraciones de la exautoridad surgieron luego de que se conocieran las versiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó que “la reelección no es un derecho humano”, quien hizo suyo el documento de la Comisión de Venecia sobre la reelección presidencial perpetua e indicó que el mismo tiene valor jurídico.

Contrario a la posición gubernamental de que la reelección indefinida es un derecho humano en Bolivia, Almagro se agarró del reporte que él solicitó a la máxima entidad consultiva sobre el Estado de Derecho en Europa.

También anunció que este reporte será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analiza el caso de Evo Morales, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano, y a los países miembros de la organización.

TOTAL CERTEZA

Para Gualberto Cusi, las declaraciones del representante internacional Almagro, tiene una total certeza, debido a que el presidente Evo Morales no puede repostularse, fundamentado en derecho humano, porque en este tema se debería velar los derechos humanos de cualquier ciudadano y no solamente de un gobernante.

“En este sentido estamos muy seguros de decir que el señor Evo Morales no va ser nuestro próximo candidato y ni siquiera nuestro presidente, aunque sabemos que el partido en función de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), hará todo lo posible para que el actual presidente sea nuevamente candidato”, indicó Cusi.

REFERÉNDUM

El exmagistrado recordó que los cambios que se hicieron mediante sentencias judiciales, mediante el Tribunal Constitucional, que siempre estuvo en favor del partido del presidente Evo Morales, en 2017, dio lugar a que la reelección de presidente, se pueda dar, pese a que la población en su mayoría rechazó en el referendo del 21 de febrero de 2016 la reelección de dicho mandatario que se encuentra gobernando el país desde 2006.

“Lo que nosotros no podemos concebir es que el presidente Morales, a pesar de que la ciudadanía ha votado en un referendo en su contra, hasta el momento todavía se pueda manejar de argucias que no vienen al caso y de esta forma intentar llegar nuevamente a ser reelegido, vulnerando toda normativa del de un país democrático, tan solamente para favorecer a todos sus partidarios, con apetitos personales de perpetrarse en el Gobierno”, aseveró el exmagistrado.

TIENE VALIDEZ

Para Cusi, estas declaraciones de Almagro a pesar de ser preliminares, tienen validez, porque son efectuadas a algunos organismos internacionales que tienen competencia, por lo que se tiene que esperar la opinión de las personas con competencia y jurisdicción y la instancia americana que encare un juicio con respecto a la reelección al presidente Evo Morales.

“En este momento tenemos conocimiento que toda esta información está siendo procesada por la OEA y la Comisión Interamericana, por lo que en las próximas horas podría salir un resultado, el mismo que sí tendría una total validez”, finalizó Cusi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad