Publicidad

    


Cívicos definirán acciones por regalías del Incahuasi

• El domingo 22 fenecerá el plazo que dio el Comité Cívico para que el Gobierno descongele las regalías para el departamento de Santa Cruz • La Gobernación socializa en provincias emergencia por el campo gasífero


El equipo Técnico y Jurídico de la Gobernación visitó las provincias y barrios de Santa Cruz informando a la población sobre la emergencia que vive el departamento a causa del congelamiento del pago de las regalías de Incahuasi.
 GALERÍA(2)

Este fin de semana fenecerá el plazo que dio el Comité pro Santa Cruz para que el Gobierno descongele las regalías que le pertenecen al departamento cruceño por las regalías del campo Incahuasi. Ante tal situación, el ente cívico anunció que se alista una reunión de directorio para definir las acciones a tomar desde la próxima semana, informó el líder cívico, Fernando Cuéllar.

Cabe recordar que el directorio del Comité pro Santa Cruz definió dar un plazo de 30 días al Gobierno para que descongele el pago de regalías por el pozo Incahuasi y solucione definitivamente el conflicto que asfixia económicamente a Santa Cruz.

Agregó que como cívicos no permitirán que el Gobierno cercene los intereses de los gobiernos departamentales, municipales y municipios.

La semana pasada, la Gobernación cruceña llegó a Sucre con la Resolución Ministerial 090 para pedir el descongelamiento de las regalías gasíferas que genera Incahuasi, solicitud que fue rechazada días después por un juez.

Fue el juez cuarto de Familia de Chuquisaca, Wilfredo Núñez, el que confirmó que se denegó la solicitud de Santa Cruz.

Actualmente, el Gobierno contrató a la empresa canadiente Sproule Internacional Limited para realizar un nuevo estudio de la ubicación exacta de Incahuasi.

En 2016, Santa Cruz y Chuquisaca aceptaron someterse a un estudio para determinar si el reservorio era compartido. La empresa canadiense GLJ Petroleum se adjudicó el trabajo de delimitación y factor de distribución del campo compartido.

En agosto del mismo año, en el informe final GLJ se determinó que el 100% del reservorio de los campos Incahuasi y Aquio se encuentran en Santa Cruz. La estatal petrolera adjudicó el estudio por un monto de $us 200.000.

SOCIALIZAN EN PROVINCIAS

El Juzgado Constitucional de Sucre no aceptó la solicitud interpuesta por la Gobernación cruceña de descongelar el pago de las regalías de Incahuasi, es en tal sentido que el departamento continúa en emergencia y las acciones que se tenían programadas seguirán su curso hasta lograr que los más de 3 millones de habitantes, se enteren cual es la situación real por la que está atravesando Santa Cruz, a causa de una situación anómala que fue generada por el Gobierno Nacional para enfrentar a dos pueblos hermanos y también para perjudicar el desarrollo del pueblo cruceño.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que el equipo técnico y jurídico de la Gobernación está recorriendo las provincias y los diferentes distritos de la ciudad explicando a la población la emergencia que vive el departamento a causa del congelamiento del pago de las regalías de Incahuasi y las acciones que se están desarrollando para defender lo que por derecho le corresponde al departamento.

Informó que hasta el momento ya se ha recorrido las provincias Obispo Santisteban, Warnes, Manuel María Caballero, Florida, Velasco, Cordillera, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Ángel Sandoval, Chiquitos y en la ciudad se ha visitado a las diferentes instituciones, organizaciones, federaciones y juntas vecinales, manifestó el Secretario de Gobierno, al decir que no se descartan grandes movilizaciones si esta arbitrariedad e injusticia continua contra el desarrollo del pueblo cruceño.

IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN

Por otro lado, el Gobierno Departamental rechaza rotundamente la decisión del juez de garantía constitucional de negar la solicitud del descongelamiento de las regalías del departamento de Santa Cruz, manifestó Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña al decir que el Ente Departamental exigirá que se impugne está resolución para que de una vez por todas se levante esta sanción injusta contra el pueblo cruceño.

Peña dijo que Santa Cruz no está de acuerdo con la realización del nuevo estudio, que está tratando de hacer YPFB, porque aceptarlo es avalar una injusticia contra Santa Cruz, siendo que ya ha quedado develada toda esta situación anómala que ha generado el Gobierno nacional para tratar de enfrentar a dos pueblos hermanos y también para perjudicar el desarrollo del pueblo cruceño.

Al finalizar, la Autoridad dijo que los diputados del MAS han quedado en ridículo absoluto, y ya no saben que decir y lo único que están haciendo es perjudicar al departamento porque han aceptado que se realice un nuevo estudio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad