Publicidad

    


Preocupa comercialización de bebidas adulteradas

Homicidios reportó cinco muertes por exceso en consumo de alcohol



UNIDAD DE HOMICIDIOS REALIZÓ LEVANTAMIENTO DE CADÁVER QUE PERDIÓ EL EQUILIBRO POR EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA.

Policía realizó el levantamiento legal de cinco cadáveres en vía pública, resultado de excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, dos casos reportan muerte fue por traumatismo encefálico cerrado y tres por broncoaspiración informó el jefe de la Unidad de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitán René Tambo.

“Realizamos el levantamiento legal de cinco cadáveres, los cuales fallecieron por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. De las cinco víctimas tres cuerpos fueron reconocidos por sus familiares y dos están como no identificados”, explicó la autoridad.

Las víctimas por broncoaspiración fueron encontradas en las zonas de San Antonio, Villa Fátima y plaza Villarroel. Mientras que los casos cuyas muertes fueron por traumatismo encefálico se registraron en Pura Pura.

“Conocemos que las víctimas cuya muerte fue por un traumatismo encefálico cayeron a una altura de 15 metros después de consumir bebidas alcohólicas con sus amigos, quienes en sus declaraciones informativas aseguraron que los occisos perdieron el equilibrio por la embriaguez” explicó Tambo.

En ese sentido, el jefe del Área Operativa de la Felcc, teniente coronel Ángel Rojas, indicó: “Registramos 37 muertes por bronco aspiración. Es el 26% del total de muertes que reporta la División Homicidios de los cuales el 70% fueron por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”

ALCOHOL ADULTERADO

De acuerdo con el estudio efectuado por Euromonitor Internacional, el 10% del metanol producido en Bolivia es utilizado para adulterar bebidas alcohólicas lo constituye un atentado contra la salud pública.

Según expertos toxicólogos del Instituto de la Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), el consumo de metanol en grandes cantidades puede generar problemas en el sistema nervioso (estado de coma), daño hepático, daños irreversibles en los ojos (humor acuoso) y finalmente ceguera.

La misma investigación técnica identificó otros ingredientes empleados en los licores adulterados como thinner, utilizado para la fabricación de zapatos, orín de vaca, alcohol de caña con colorantes y saborizantes para asimilar el color de la bebida legal.

DATOS

- El 10% del metanol producido en Bolivia es utilizado para adulterar bebidas alcohólicas lo que constituye atentado a la salud pública.

- El Instituto de la Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) identificó la utilización de thinner , orín de vaca, alcohol de caña, colorantes y saborizantes, entre otros productos utilizados con frecuencia, frecuencia para adulterar licores

- En lo que va del 2018, el 70% las muertes por bronco aspiración fueron por el exceso en el consumo de bebidas

- Hipotermia y fracturas de cráneo en circunstancias de consumo de alcohol, también son causales de muerte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:2.25657 Bs.

Publicidad

Publicidad